Título:

"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".

Autor:

ACOSTA Miguel

PARRA Luz Paula

AGUAYO Sergio

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.

Título:

"Por los caminos de la telenovela mexicana".

Autor:

BUSTOS ROMERO Olga

Colaborador:

(UNAM F. de Psicología)

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo la autora hace una doble propuesta: por un lado ir introduciendo cambios progresivos en las telenovelas, darles un carácter cultural, y por otro lado, diseñar programas de recepción crítica de los medios para que sean los propios públicos que consumen las telenovelas quienes reclamen los cambios que deben darse en las mismas.

Título:

"El debate televisivo. La nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate televisivo entre candidatos y/o las oposiciones políticas es la forma más elaborada en torno a la cual es posible estudiar los diversos modelos de reglamentación y fiscalización de la información partidaria en la TV. Este artículo presenta algunas reflexiones, producto de un amplio estudio de los diversos modelos que han adquirido los debates en algunas de las democracias occidentales más desarrolladas. De la misma manera se tomaron en cuenta las formas que este fenómeno ha tenido en dos países de América Latina: Brasil y Chile.

Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.