Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo de estudio teórico"

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994 (sep)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Una de las pretensiones de esta reflexión, lejos de buscar uniformar las explicaciones de los procesos comunicativos es formalizar su estudio en términos de contexto en que se desarrollan e influyen. En la primera parte se presenta esquemáticamente la forma en que se teorizó la investigación en comunicación, señalando los aspectos representativos para luego desarrollarlos en la segunda parte. No se trata de una revisión exhaustiva sino crítica.

Anexos:
Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

1994 (sep).

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

En este trabajo se presentan los resultados de las investigaciones realizadas durante 1990 y 1991, en las áreas de influencia de las radiodifusoras indigenistas: " La Voz de la Montaña", Guerrero (XEZV); "La Voz de la Chinantla", Oaxaca (XEOJN); y "La Voz de las Huastecas", San Luis Potosí (XEANI), mismas que constituyen un acercamiento exploratorio al consumo cultural de los medios de comunicación en la cobertura de las citadas emisoras y revela también los hábitos de recepción del auditorio al medio radiofónico.

Anexos:
Título:

"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de la telecomunicación en México".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de la creciente interacción entre regiones a nivel mundial mejor conocido como globalización, el autor reconstruye los procesos de desarrollo de la industria en México. Un periodo inicial (1989-1920) es caracterizado por la introducción a México de las mismas estrategias comerciales de algunas compañías telefónicas americanas. En el siguiente periodo (1940-1970), con la creación de Teléfonos de México, el Estado mexicano consolida su posición en la industria. Finalmente, en el último periodo (1972-1989) se introduce nueva tecnología y Teléfonos de México es transformada de una industria nacional a una empresa privada de nuevo.

Anexos:
Título:

"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".

Anexos: