Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

"La programmation télévisuelle des chaines hertziennes de Mexico".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este trabajo aborda las estrategias de programación de los canales de televisión abierta en el territorio mexicano, clasificando a las diversas emisiones. La autora toca dos factores importantes en el tema: la situación relativamente estable de un pasado audiovisual mexicano y la producción centralizada; también trabaja el ámbito legal de la situación.

Título:

"Del liderazgo social al caudillismo institucionalizado".

Autor:

VILLEGAS MORENO Gloria

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora son: los pactos sociales entre los caudillos y los mandatarios presidenciales, las dificultades de la aplicación de los preceptos constitucionales y el caudillismo presidencialista. En ésta última parte describe la trayectoria política de Carranza, De la Huerta, Obregón y Calles.

Título:

"El acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación regional".

Autor:

YARZA DÍAZ Lorena

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y de manera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político, el proceso electoral a la gubernatura del estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.

Título:

"Una alternativa ante el oligopolio radiofónico".

Autor:

ZAMORA Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor delinea la alternativa al oligopolio radiofónico que constituye TELEVERDAD (estación radiofónica) tal como la conciben las cuatro personas que la idearon y la pusieron en acción. Asimismo, para darle un perspectiva al caso de TELEVERDAD se reseñan otras experiencias de radio alternativa que han existido en México, así como las radios libres populares en Italia y Francia.

Título:

Comunicación ecológica

Autor:

ALVEAR José Antonio

Fecha:

1995

Descripción:

León

Los capítulos que conforman este trabajo son: 1) Por una definición integral de la comunicación, 2) Metafísica de la ecología, 3) El conocimiento como contacto posible y 4) Cosmópolis, sociedad comunicativa-ecológica.

Anexos:
Título:

Discurso e introducción de la informática en la educación

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.

Anexos:
Título:

La producción noticiosa

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias ­tal como ha sido concebida por los anglosajones­ con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.

Título:

"Les nouvelles technologies d´ information au Mexique. Etat de la question 1980-1994".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Se trata de una evaluación sobre los tres sectores que conforman las telecomunicaciones en México: la telefonía, la informática y el audiovisual. En este estudio se pone un acento en la formación de actores empresariales que determinaron desde 1980 el desarrollo de las telecomunicaciones en México, a fin de comprender sobre que bases se instala el TLCAN a finales de los noventa.

Título:

Sociedad moderna y medios de comunicación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

En la actualidad, los aparatos de mayor potencial socializador para dirigir la conciencia de nuestra comunidad nacional ya no son los aparatos ideológicos religiosos o escolares, sino los medios electrónicos de transmisión colectiva (televisión y radio) y las nuevas tecnologías de comunicación. Con el rápido desarrollo y perfeccionamiento físico que han alcanzado todos los medios electrónicos en nuestra república, no sólo se produce un espacio de entretenimiento e información pública, sino que, sobre todo, el estado mexicano estrena un nuevo sistema nervioso cultural que transforma el interior de la estructura de la sociedad civil tradicional.

Anexos: