Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"State intervention and telecommunications in Mexico"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Fecha:

1995 (autumn)

Descripción:

USA

En México, la liberalización de las telecomunicaciones tiene paralelos con el desarrollo de este sector en otros países, así como algunas particularidades nacionales. La relación teórica entre el Estado y las telecomunicaciones se explora en este análisis del caso mexicano.

Anexos:
Título:

"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994 (dic-mar.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.

Anexos:
Título:

"Transitar hacia el cambio"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta propuestas de políticas culturales y estrategias para la comunicación pública. Para ello, realiza un recuento estructural de la situación actual.

Título:

"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de la telecomunicación en México".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de la creciente interacción entre regiones a nivel mundial mejor conocido como globalización, el autor reconstruye los procesos de desarrollo de la industria en México. Un periodo inicial (1989-1920) es caracterizado por la introducción a México de las mismas estrategias comerciales de algunas compañías telefónicas americanas. En el siguiente periodo (1940-1970), con la creación de Teléfonos de México, el Estado mexicano consolida su posición en la industria. Finalmente, en el último periodo (1972-1989) se introduce nueva tecnología y Teléfonos de México es transformada de una industria nacional a una empresa privada de nuevo.

Anexos:
Título:

"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".

Anexos:
Título:

"Sexo, violencia y groserías...para niños"

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema abordado en este artículo es la interrelación entre la niñez y los medios de comunicación, específicamente los juegos de video. El autor presenta la clasificación del Consejo Consultor de Software de Recreo, para ilustrar la discusión referente a los contenidos de video juegos.

Título:

"Videopolítica y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (may-jul.)

Descripción:

México

El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.