Título:

La Gaceta de Guadalajara (1902-1914). De taller artesanal a industria editorial.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

En este libro se presenta un estudio de las transformaciones de forma y contenido de la empresa periodística de "La Gaceta de Guadalajara". Para ello la autora realiza un análisis de la publicación en dos niveles: a) transformación interna del periódico y b) Relación entre cambios en la realidad y representación de la misma en el periódico. Cambios debidos a la influencia de sus directores, así como a la revolución. Además se narra cómo bajo el gobierno de Victoriano Huerta la censura. la crisis económica y el desánimo informativo llevaron a la desaparición de la mayor parte de los periódicos de Guadalajara luego de la entrada a la ciudad de las tropas constitucionalistas, el 8 de julio de 1914.

Anexos:
Título:

Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico

Autor:

DESIMONE Diane Marie

Fecha:

1995

Descripción:

USA

La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.

Título:

"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".

Autor:

ENRÍQUEZ Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.

Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.

Título:

Marshall McLuhan. El explorador solitario.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Fecha:

1995

Descripción:

México

Se trata de una obra que registra de manera singular la biografía del gran intelectual: McLuhan. Todas las facetas de su vida son examinadas: el esposo, el padre, el comunicólogo, el historiador de los medios de comunicación colectiva, el pensador incomprendido y el estudioso capaz de predecir las tendencias futuras de las sociedad humana. Pero este libro va más allá de lo anecdótico pues contiene análisis de todas sus obras, abarcando igualmente artículos y ensayos. Se analiza especialmente la vigencia del mcluhanismo a pesar de que su nombre ya no se cite con tanta frecuencia.

Anexos:
Título:

"Políticas de comunicación ¿en una época de cambios?".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este ensayo tiene la finalidad de proponer una reflexión que, siguiendo una metodología prospectiva, dé la pauta para generar una discusión en torno al problema fundamental del futuro de las telecomunicaciones en nuestro país, ubicados exclusivamente en el ámbito de la telefonía "nacional" y los servicios de televisión.

Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general del campo académica de la comunicación en México (1986-1994)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor presenta la ficha bibliográfica y el resumen de mas de cien publicaciones que versan sobre el campo académico de la comunicación en México y que fueron producidas entre 1986 y 1994.

Anexos:
Título:

"La comunicación desarticulada: información, significación y producción de sentido".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo desarrolla tres ejes que interpreta como movimientos rearticuladores de la comunicación y su estudio académico. El primer eje de su argumentación tiene que ver con la comunicación como fenómeno sociocultural básico (eje de la práctica); el segundo, con la comunicación como objeto de conocimiento (eje de la teoría); y el tercero, con la comunicación como objetivo de acción profesional (eje de la profesión). Argumenta el autor que entre estos tres ejes, en el campo de la comunicación no hay, para bien o para mal, una articulación conceptual y empírica fuerte, históricamente establecida como parece haberla en campos como la medicina, el derecho o la educación y de esa condición se derivan tanto sus debilidades como sus fortalezas en la década de los noventa.

Anexos:
Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos: