- Resultado de buscar: date:"1995 (abr.)"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1995 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.
- Anexos:
- 98.pdf (2.3MB)
- Documento número 98
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:39:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa".
- Autor:
AGUILAR Miguel Ángel et. al.
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
México
Basado en un método de análisis cualitativo (entrevistas grupales) el trabajo aborda la problemática de la relación entre la clase media baja de la ciudad de México y la televisión. ¿Cuál es el papel que juega este medio de comunicación en la dinámica familiar?, ¿cómo se inserta en la vida cotidiana?, ¿cuáles son las reacciones frente a la programación vista?. El método de análisis permite explorar no sólo los hábitos de consumo, sino las percepciones de los televidentes. Se analizan las preferencias programáticas por grupo de edad y sexo, las razones de estas preferencias, la credibilidad frente a la televisión, y la comprensión del mundo que se genera a través de este medio.
- Anexos:
- 2178.pdf (3MB)
- Documento número 2178
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modernización, cultura e identidad social".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se discute el paradigma de la modernización. Se indagan las relaciones entre este concepto y los de cultura e identidad. La temática de la globalización conlleva la de la modernización. Se indaga el impacto de la modernización sobre la configuración cultural y el sistema de identidades. Se examina desde una óptica nueva la dicotomía tradición-modernidad, y se delinea el futuro en las identidades tradicionales de México.
- Anexos:
- 2791.pdf (1.4MB)
- Documento número 2791
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciudades de fin de siglo. Vida urbana y comunicación".
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
México
Se trata de un recorrido que intenta capturar las principales inflexiones del pensamiento contemporáneo sobre las culturas urbanas de la actualidad. En esta puntuación de los lugares y tiempos de la vida colectiva se rastrean algunas cuestiones de relevancia en los pasajes de fin de siglo: el paulatino declive de la vida política, el predominio de lógicas de supresión del espacio y de "aceleración" de los tiempos históricos, la proliferación de los espacios de anonimato en las grandes ciudades, el triunfo de la comunicación a distancia y los trazados electrónicos como nuevos vínculos del mundo. El objetivo consiste en establecer las líneas más perdurables de un conjunto de estrategias que definen las culturas de estos tiempos y los nuevos sistemas de control que prevalecen en las esferas de poder, pero significativamente, en los micromedios y en los detalles efímeros, casi inolvidables de la vida cotidiana.
- Anexos:
- 3193.pdf (2.1MB)
- Documento número 3193
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Socialidad y medios de comunicación. Notas para pensar una relación no evidente".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
México
En este trabajo se plantea la necesidad de crear un marco para pensar a los distintos grupos que actúan en las ciudades y sus posibilidades de acceso a la visibilidad social. Se considera que es a través del espacio público desde donde puede aprehenderse la relación entre formas de socialidad y los medios de comunicación. La autora concluye que la lucha de los distintos grupos por el acceso al espacio público y a los medios de comunicación como parte de él, se enfrenta a una tendencia de homogeneización en un juego de avances y repliegues que es necesario estudiar para imaginar nuevos mundos posibles.
- Anexos:
- 3255.pdf (1.4MB)
- Documento número 3255
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Chiapas: la otra cara de la modernidad mexicana".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
Puerto Rico
En este artículo la autora describe desde la primera etapa del enfrentamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Ejercito Federal, con la consecuente afectación de la sociedad civil, hasta la siguiente etapa de la guerra simbólica, durante la cual estalló la pugna por la definición, por los símbolos, por la legitimación y la descalificación, la pugna por el proyecto de nación.
- Documento número 3280
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las pandillas y la prensa. La producción de un mito nacional".
- Autor:
SÁNCHEZ-JANKOWSKI Martín
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
México
Ahora, como en el pasado, las pandillas están recibiendo mucha atención de los medios de comunicación pero lo más extraordinario de este hecho es la notable ausencia de variedad en la manera como los medios tratan el asunto. Por una parte hay un conjunto de intereses profesionales y comerciales de quienes controlan el mundo de los medios, los cuales junto con ciertas restricciones técnicas determinan la forma y el contenido de los reportajes sobre las pandillas. Por otro lado existe la influencia que las pandillas ejercen sobre la forma y el contenido de estos reportajes. Las pandillas y los medios de comunicación, entre ambos, han reforzado el mito popular de las pandillas en la cultura norteamericana, además de darle a ésta su imagen. Esta imagen enraizada en los temores individuales y colectivos, ha intensificado el interés del público, y ha fortalecido el lugar que ocupan las pandillas en la cultura norteamericana.
- Anexos:
- 3417.pdf (3.9MB)
- Documento número 3417
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estética publicitaria"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Fecha:
1995 (abr.-jul.)
- Descripción:
Guadalajara
El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.
- Anexos:
- 3653.pdf (1.6MB)
- Documento número 3653
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8