Título:

"Alternative reading on information and communication".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la idea de que la reproducción tecnológica de los discursos sociales, a través de los medios de comunicación, es análoga a los procesos de producción cultural. Se busca establecer en qué medida los mensajes mediáticos afectan el orden cultural.

Título:

"Wandering Words".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El siguiente escrito refresca la memoria sobre publicaciones de comunicación y actúa como una guía para decidir las direcciones que se deben de tomar o no en el futuro. Se hace un recuento de las dificultades financieras, de la baja circulación, de las erráticas publicaciones, de la ausencia de profesionistas y académicos del campo, etc.

Título:

"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.

Título:

"Art, technology and society: parameters for non explored field of communications research"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de este proyecto de investigación es comprender y evaluar el nivel de socialización que los artistas desarrollan con las tecnologías de información durante el acto creativo. En este texto dos son los puntos centrales: el rol del video como creación de imágenes y el rol de los artistas en las ciencias computacionales, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos.

Título:

"Echoes of Mexican media in 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor presenta un recuento detallado de lo ocurrido en materia de la industria televisiva en nuestro país durante el año de 1993. Se hace referencia a las grandes empresas, a los protagonistas y a las alianzas, así como a los avances tecnológicos decisivos en la historia de este ámbito.

Título:

"The dialectic of TV reception".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.

Título:

"The Hemispheric village: the case of Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo tiene el objetivo principal de explorar las estrategias corporativas de Televisa, así como de aportar elementos para entender el suceso que significa este consorcio comercial dentro y fuera de México. Este ensayo se limita a explorar la estructura de la empresa y sus funciones.

Título:

"Some remarks on NAFTA and the Mexican audiovisual field".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el futuro de la industria audiovisual mexicana de frente al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Se pregunta por los efectos de esta integración económica en el ámbito audiovisual y cómo estos efectos se pueden vincular con transformaciones de la cultura a nivel de identidad nacional, regional y local.

Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

"La producción discursiva de la ciencia"

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

1995 (sep.)

Descripción:

México

La presente investigación, basada en diversos estudios lingüísticos y semióticos, expone las características más relevantes del discurso científico. Asimismo, explora de manera crítica tanto la teoría como la metodología inherente a esos estudios y aborda conceptos como metalenguaje, traducción, monosemia, densidad semántica y reformulación. Este trabajo ofrece fundamentos epistemológicos sobre los cuales pueden desarrollarse otros estudios en torno al discurso científico y la divulgación de la ciencia en diferentes ramas de las ciencias sociales.

Anexos: