Título:

La cultura en México, I: cifras clave.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.

Título:

Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

España

El mensaje que el autor desea comunicar en este libro es "conocer para intervenir". Conocer el proceso de ver televisión, los escenarios donde se realiza, las múltiples mediaciones de que es objeto, así como conocer a las audiencias implicadas en este proceso para proponer estrategias cuya finalidad sea transformar su múltiple interacción televisiva. De modo que ver televisión constituya una experiencia que sin dejar de ser placentera sea cada vez más constructiva, crítica y autocrítica para todos y posteriormente se convierta en un recurso para el fortalecimiento de su educación, su cultura, los derechos a la comunicación, la democracia y la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"Periodismo mexicano: tiempo de definiciones"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora, a partir de una revisión somera de la prensa mexicana en los últimos meses, constata que estamos en una de las etapas de mayor libertad de expresión que hay vivido México en décadas y en un repunte de la calidad del periodismo impreso. En este artículo ilustra estas dos situaciones.

Título:

La prensa en la calle. Los voceadores y la distribución de periódicos y revistas en México.

Autor:

AGUILAR Gabriela

TERRAZAS Ana Cecilia

Fecha:

1996

Descripción:

México

Es una investigación periodística sobre la historia y el desempeño de la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas A. C.. Las autoras presentan los pasos que sigue todo editor para colocar sus publicaciones periódicas en los puestos de venta de que dispone la ciudad de México. En esta investigación que incluye entrevistas y revisión hemerográfica, se rescatan los hechos y anécdotas de la historia de las relaciones entre el gobierno, los editores de prensa (de varios periódicos capitalinos) y el gremio (unión de voceadores) que hace posible la cobertura de periódicos y revistas, en sólo dos horas, de la ciudad más grande del mundo.

Anexos:
Título:

"El quehacer periodístico, la primera plana de una profesión".

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

El estudio presenta algunos aspectos de la prensa mexicana. Menciona las relaciones entre los medios y varios sectores, y enumera la manera como el gobierno y algunos grupos económicos imponen las reglas del juego. Asimismo, alude a la manera como se desenvuelven los actores y las batallas que se libran en el campo noticioso.

Título:

Relaciones peligrosas: periodismo y narcotráfico.

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

Investigación sobre la relación entre la prensa y los narcotraficantes en México, por medio de un análisis hemerográfico, bibliográfico y entrevistas. Incluye una descripción del narcotráfico en México, sus principales actores y productos, así como sus relaciones de poder con el Estado, las fuerzas de seguridad y los carteles internacionales. Hace un estudio de estas interacciones y su relación con la prensa en México, poniendo como ejemplo los casos de diferentes diarios para demostrar cómo éstos cubren las notas relacionadas con el narcotráfico.

Título:

"Apuntes sobre políticas teleinformáticas en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la regulación y las políticas de uso en el contexto de las necesidades sociales y culturales del país. En una época como la que vivimos actualmente, en la que la introducción y la explotación con fines de lucro de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación va siempre delante de la legislación y el establecimiento de criterios que controlen y organicen su funcionamiento.

Anexos:
Título:

The impact of national values on individual behaviors related to organizational learning: A United States-Mexico comparison.

Autor:

ARAMBURU GÓMEZ Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta investigación examinó las diferencias de valores entre Estados Unidos y México y el efecto de esos valores sobre las conductas individuales asociadas al aprendizaje organizacional y al aprendizaje individual, la experimentación continua, y la apertura a la comunicación. También examinó factores organizacionales, como el sistema de recompensas, como un reflejo del ambiente organizacional, que pueden facilitar o inhibir esas conductas individuales.

Título:

"Las telecomunicaciones hoy".

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora sugiere que los avances tecnológicos conllevan a una transformación acelerada de los medios de comunicación, que conduce al establecimiento de nuevas formas de relaciones interpersonales y sociales. Estos avances, según el autor, son inherentes a un contexto histórico específicamente en el plano de lo político y lo económico. En el artículo se trabajo el fenómeno de la globalización y los marcos regulatorios tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente se plantea la necesidad de estudios en los que se tome en cuenta las condiciones que posibilitan los cambios tecnológicos y en los que se incluya la apropiación de los agentes.

Título:

La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en Norteamérica

Autor:

AYALA PALOMINO Manuel Humberto

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

En este estudio se buscó conocer la forma en la que están representados y caracterizados los personajes latinos en una muestra de películas norteamericanas exhibidas en televisión. Se analizaron 33 películas. Se identificaron 99 personajes latinos. Se analizaron 70 ya que los restantes no aportaron la información suficiente para ello. El 78.6% de los personajes eran del sexo masculino. De los personajes en los cuales se especificó su origen, la mayoría eran de México. El 35.7% de los personajes estuvieron relacionados con drogas y/o alcohol; principalmente se les representó como narcotraficantes o cómplices. Tomando en cuenta el poder económico, de difusión y de penetración del cine norteamericano, se puede derivar la idea de una posible deformación y generalización de la imagen cultural de la raza latina.