Título:

"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La guerra de la televisoras".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de lo que se ha denominado la guerra de la televisoras: TV Azteca Vs. Televisa, una historia de filtraciones, mentiras y medias verdades.

Título:

" 'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En los territorios de la subjetividad, pero sin desconocer la importancia de los marcos estructurales, el autor problematiza a partir de un investigación empírica, los procesos de televidencia como ámbitos de mediación para la construcción de visiones del mundo y de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.

Anexos:
Título:

"Los mitos gozan de cabal salud. El horizonte de las creencias colectivas en la 'modernidad' mexicana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora plantea en este artículo los supuestos centrales teórico-metodológicos y el conjunto de operaciones técnicas para el estudio de los mitos urbanos como lenguajes de comunicación.

Anexos:
Título:

"Notas para no perder la esperanza".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996 (feb-mar.)

Descripción:

Guadalajara

La autora describe el México de la crisis como un México a la vez de transición. Reguillo percibe entre el caos y la fragmentación una apertura de lo público como nueva posibilidad de que los ciudadanos vayan construyendo como un derecho y una práctica la expresión de su opinión. Se trata de la ciudadanización de la política y de lo político.

Título:

"La diversión televisiva y el moderado placer de cada día. Jóvenes, televisión y tiempo libre".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un reporte puntual de la significación de la actividad de ver la televisión en la agenda de actividades del tiempo libre de jóvenes adolescentes residentes en la ciudad de México y sus relaciones con otras actividades familiares, a partir de un abordaje que pretende recuperar la dimensión sociológica y revaluar los procesos de construcción social del llamado tiempo de ocio de estos sujetos jóvenes, el cual transcurre mayoritariamente en contextos familiares y en un tiempo que la autora nombra como cotidiano familiar.

Anexos:
Título:

"Los secretos de la propaganda salinista".

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la fabricación del consenso a través de los medios masivos de comunicación. Las interrogantes a las que se intenta dar respuesta en este trabajo son: ¿cómo un mismo personaje político logra atravesar los polos opuestos de la popularidad en un periodo tan corto?, ¿cómo se explica la contradicción de los resultados electorales de 1988 y las muestras de amplia popularidad a Salinas en 1994, y más aún el rechazo colectivo tras su salida de Los Pinos?.

Título:

"La prensa en México. Una aproximación crítica"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea un análisis agudo sobre la situación actual de la prensa mexicana, describiendo cómo la reestructuración económica del país y la serie de medidas emprendidas por el gobierno de Carlos Salinas para controlar y administrar mejor su gasto de prensa y propaganda, hicieron entrar a los medios de comunicación en un proceso de recomposición y ajuste.

Anexos: