- Resultado de buscar: date:"1996"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Satélites de transmisión directa en México: el caso de las antenas parabólicas."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1996
- Descripción:
Toluca
Los temas abordados en este capítulo son: 1) Antecedentes históricos en México de la transmisión vía satélite, 2)Antecedentes internacionales de la difusión directa, 3) La transmisión directa en México, 4) El marco legal de las telecomunicaciones vía satélite en México, 5) La representación ideológica y 6) Las repercusiones sociales de la transmisión directa.
- Anexos:
- 2572.pdf (161.8KB)
- Documento número 2572
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:39:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.
- Documento número 2585
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa como actor político en la consolidación democrática peruana durante el primer gobierno de Fujimori (1990-1995).
- Autor:
FOWKS DE LA FLOR Jacqueline
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio del papel de la prensa en la consolidación de la democracia durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, con funciones de fiscalización, defensa de los derechos humanos y colaboradora para la justicia y la paz en relación con la sociedad civil y la comunidad internacional. Por medio del análisis del discurso (en una muestra seleccionada con el criterio de coyuntura) de dos periódicos independientes y tres entrevistas, describe la transformación de este medio impreso.
- Anexos:
- 2608.pdf (5.6MB)
- Documento número 2608
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 08:01:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.
- Anexos:
- 2641.pdf (1.2MB)
- Documento número 2641
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La emergencia de la investigación académica de la comunicación en la región centro-occidente de México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996
- Descripción:
León
Los temas abordados en la primera parte del libro son: Imágenes para una reconstrucción reflexiva, la irrupción de lo regional, tendencias de la comunicación y sus agendas pendientes, las escuelas de comunicación en el interior de país, entre otros. En la segunda parte se presenta un primer análisis empírico elaborado con la pretensión sistemática regional del proceso de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en Mexico
- Anexos:
- 2651.pdf (2.5MB)
- Documento número 2651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La Investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Este trabajo recupera la producción de investigación de la comunicación en México, publicada entre 1986 y 1994, el autor identifica los cambios y las continuidades más notables que refleja el campo. Para facilitar su utilización como obra de referencias se incluyen 16 índices, a través de los cuales pueden identificarse, según diversas entradas temáticas y descriptivas, entre las 1019 fichas sistematizadas, los documentos que pueden ser de interés para sustentar estudios e investigaciones sobre la comunicación con el fin de que sean cada vez menos aislados y desarticulados.
- Anexos:
- Documento número 2652
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo general de esta tesis es contribuir con el estudio a la constitución del campo académico de la comunicación mediante un análisis sociocultural sistemático, aunque necesariamente parcial , de su "estructuración-desestructuración-reestructuración" en el entorno histórico concreto de México. El estudio pretende en suma responder a una pregunta central ¿cuáles son y cómo operan los factores determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento (saberes prácticos, instrumentales, formales) y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?.
- Anexos:
- 2656 b.pdf (15.5MB)
- 2656 a.pdf (11.7MB)
- Documento número 2656
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 08:54:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria publicitaria en México".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.
- Anexos:
- 2704.pdf (1.9MB)
- Documento número 2704
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:42:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y deporte: entusiasmos e incomprensiones".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora plantea que el terreno del deporte para los países de América Latina, es nodal para construir a través de la televisión y los juegos olímpicos una identidad ante sí y ante los otros. Lo nombra también como factor de socialización donde las clases populares juegan para encontrarse. La autora afirma que no se fracasa en una competencia, sino que se debilita un factor de identidad estructural a nivel regional, nacional e internacional.
- Documento número 2720
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano
- Autor:
RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.
- Anexos:
- Documento número 2735
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento