Título:

Industria y cultura musical: la cultura en los procesos de producción y difusión de música popular para mercados trasnacionales.

Autor:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Daniela Ma.

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El tema central de este proyecto es el estudio del papel de la cultura en la producción y difusión del movimiento musical grupero en mercados trasnacionales en relación con el debate entre homogeneización y diversidad de la oferta cultural ante la globalización. La posibilidad de la homogeneización cultural, en base al estudio del control internacional de la oferta musical por parte de las industrias trasnacionales, es cuestionada por la existencia misma del movimiento musical grupero.

Título:

"Políticas culturales e integración norteamericana: una perspectiva desde México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se analiza el papel de las condiciones culturales en los acuerdos de libre comercio y los efectos del TLC en diversas áreas de la cultura. Se profundiza en los vínculos actuales entre políticas culturales y desarrollo, liberación e integración regional, multiculturalidad y globalización, señalando las reformulaciones que estos cambios requieren en las ciencias sociales y en los análisis políticos.

Título:

Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.

Anexos:
Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

"Familias y televisión: una reconstrucción sistémica".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El tema de esta artículo es la recepción televisiva. En la primera parte del documento, el autor se refiere a los principales hallazgos que varios autores han hecho sobre ángulos distintos de la recepción televisiva. Después plantea una serie de inquietudes generadas por los estudios revisados, con base en ellas, presenta los resultados de una estudio llevado a cabo en tres familias.

Anexos:
Título:

"Video y enseñanza una relación prometedora".

Autor:

HERNÁNDEZ ROJAS Velia Sandra

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora explora las posibilidades que el video como medio didáctico puede ofrecer a la educación. Enumera sus ventajas frente a otro medios y sus posibles aplicaciones en el proceso de enseñanza, y no sólo propone una educación con el video sino también sobre el video por considerar que se trata de una tecnología que potencia la creatividad.

Título:

"Los verdaderos nombres".

Autor:

HURTADO Eduardo

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor describe la difusión de la cultura en los suplementos dominicales. Hurtado pugna por volver a la vasta enseñanza de la tradición literaria y conservar la orientación imaginativa y crítica de las palabras, orientación que reclama un espacio en las publicaciones periódicas.

Título:

Television program diversity and media structure: A cross national comparative study.

Autor:

KIM Doh-Yeon

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Un estudio comparativo de la diversidad en programas de televisión en Estados Unidos, México, Corea, Japón, el Reino Unido y Francia, basado en cinco criterios: 1) la validez del modelo del programa típico; 2) la relación entre el número de canales de televisión y la diversidad horizontal de programas; 3) las diversidades horizontales de programas y de formatos en países con tradiciones e historia diversos; 4) las diversidades verticales de programas y formatos en estaciones públicas y comerciales; y 5) las diversidades verticales de programas en canales de radiodifusión y de otras formas alternas de distribución.

Título:

Una oportunidad de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para reexaminar la historia y educar.

Autor:

LOSTE BRIDGE Barbara Marianne

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio de caso que explora el diseño y producción de la exhibición "1492: El viaje continúa", realizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, en 1992. La autora reflexiona acerca de la museografía como medio educativo y de representación histórica.

Anexos:
Título:

Teoría e investigación de la comunicación de masas.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este libro ofrece un panorama actualizado de las principales teorías de la comunicación de masas desarrolladas no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en América Latina. A lo largo del texto al autor identifica las características y los postulados teóricos, las metodologías y los hallazgos de investigación de los distintos enfoques que buscan explicar el impacto, los usos y las funciones de los sistemas de comunicación de masas en las sociedades contemporáneas. Con el apoyo de esquemas, figuras, actividades y una completa y actualizada bibliografía, el autor presenta las teorías de la Sociología de Producción de Mensajes, la Economía Política, el Imperialismo Cultural, el Análisis del Cultivo, el Establecimiento de la Agenda, Usos y Gratificaciones y la amplia perspectiva contemporánea de los Estados Unidos entre otras.

Anexos: