Título:

"México/EUA: una guerra de razas en los libros de texto para niños mexicanos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

Este trabajo trata de descubrir y de definir en los libros de textos para los niños mexicanos, las luchas, las alianzas, las victorias, las derrotas que dejan su marca profunda en los sentimientos ambivalentes entre México y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

"Audiovisual industries in the framework of NAFTA: The Monarca Project".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El propósito de este artículo es discutir el Proyecto Monarca, un estudio binacional sobre el impacto de el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) en las industrias audiovisuales de México y Canadá,

Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos:
Título:

"Academic communication research in Mexico: notes for a reflexive balance sheet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este trabajo espera contribuir a la elaboración de un análisis reflexivo concerniente a la investigación académica de comunicación, basado en los resultados de un estudio extenso de los procesos de estructuración del campo en México. El artículo consta de tres apartados: en la primera se explicitan las principales tendencias de los trabajos publicados: en la segunda, se presenta una caracterización básica de las representaciones subjetivas que constituyen lo que podría ser denominado como la esencia de la ideología profesional de los investigadores mexicanos de comunicación y finalmente, se expone el modelo de estructuración y re-estructuración del campo.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (mar.)

Descripción:

Puerto Rico

Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.

Título:

"Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor reflexiona sobre el sentido de la diversidad y complejidad del crisol cultural mexicano. Habla del EZLN como un detonador de nuevas configuraciones virtuales y sociales en México. Los usos, los efectos y la presencia de las nuevas tecnologías son analizados como mundos posibles. El caso del Ejercito Zapatista es tomado como un modelo de la posibilidad para la comunicación horizontal en las sociedades modernas.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.

Anexos: