Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.

Título:

"De los cambios económicos a las mutaciones culturales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo el auge del modelo neoliberal transforma la vida cotidiana. Esteinou describe las dos fases de transición de la estructura de la cultura nacional: el período de surgimiento de los cambios económicos y la etapa de emergencia de las mutaciones culturales.

Título:

"Consolidación y fragmentación de la investigación de la comunicación en México, 1987-1997".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone de una manera breve y general las conclusiones del trabajo de investigación, realizado por el autor sobre los procesos de estructuración del campo de la investigación académica de la comunicación en México. El acercamiento empírico exploratorio de este trabajo supone el acopio y la sistematización de datos sobre la producción mexicana de conocimiento sobre la comunicación y sus condiciones contextuales; sobre sus productores, tanto individuales como institucionales; y sobre sus productos objetivos, especialmente las publicaciones académicas. A partir de los resultados del análisis de toda esta información, se construyó un modelo heurístico de las determinaciones socioculturales de la estructuración del campo en las últimas tres décadas, que permite formular la "doble disyuntiva" que se enfrenta en los años noventa para alcanzar la legitimación académica y social.

Anexos:
Título:

"Balance del estudio académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor presenta un recuento de los productos académicos publicados en México hasta 1994. Como producto de una análisis bibliométrico Fuentes analiza las tendencias según: formatos de publicación, lugares de publicación, revistas y publicaciones periódicas, por temas-objeto de estudio, tipos de investigación, años de publicación, métodos de investigación....

Anexos:
Título:

"Retos disciplinarios y postdisciplinarios para la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se recuperan algunos de los retos plateados recientemente, desde perspectivas distintas, por investigadores mexicanos de la comunicación acerca de su propio campo. El autor rescata especialmente los que tienen que ver con la caracterización disciplinaria de estos estudios y precisa polémicamente su propuesta de su "postdisciplinariedad" para entender las tendencias emergentes. Desde ahí discute algunos desafíos referidos a los cambios del entorno, a los recursos metodológicos y la institucionalización de las actividades de comunicación.

Anexos:
Título:

"Percepción, mundo y configuración cognitiva urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor articula una concepción de la cultura urbana, basada en las ciencias cognitivas, y el lugar que la comunicación como forma-discurso puede configurar como principio perceptivo y de acción. La sociedad contemporánea pudiera ubicarse en el cruce de la configuración jerarquizada de una sociedad de información y una sociedad de consumo. La sociedad de comunicación se presenta como la forma social de la utopía de la democracia, en contraposición con la sociedad de la información. La pregunta es si hay alternativa al juego entre democracia y dictadura en el nicho de nuestras ciudades y la exploración de las posibilidades de configuración y sus condiciones desembocan en el replanteamiento radical de la mirada, pues el mundo percibido se configura, a partir de los textos y discursos macrosociales, y pueden imaginarse e impulsarse colectivamente diversos mundos posibles.

Título:

"La aldea global mexicana".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor expone en este trabajo las alianzas de los gigantes nacionales de la multimedia en nuestro país, asimismo reflexiona sobre las repercusiones políticas, económicas y culturales de estos grandes monopolios.

Título:

"Las telecomunicaciones expanden sus fronteras".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1997 (feb-mar.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de lo que sucedió en el ámbito de las telecomunicaciones durante 1996, y registra cuatro tendencias básicas: 1) inicio formal de la apertura en la telefonía a larga distancia, 2) reorganización de las empresas que operan en el sector, 3) crecimiento en la concesión de nuevos y viejos servicios y 4) avances adicionales en la privatización.

Título:

"Comunicación política y sociedad de la información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora de este ensayo explora las posiciones que en la actualidad pueden sostenerse en la reformulación de la comunicación política en la sociedad de la información, donde domina el desarrollo tecnológico y donde prevalece la importancia estratégica de la información y la comunicación en el conjunto de actividades humanas. La contraposición de los medios transnacionales y los medios comunitarios exige replantear los conceptos de la comunicación, la tecnología y de la política en términos inéditos. Si los viejos medios de comunicación han demostrado que son un débil soporte para elaborar colectivamente soluciones, se abre la pregunta sobre si los nuevos podrán superar esa limitante. Queda claro por lo pronto que, el ciberespacio podría ser el lugar ideal para poder a prueba estrategias sociales políticas de carácter comunitario.

Anexos:
Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.