- Resultado de buscar: date:"1997"
- Se encontraron 219 documentos.
- Título:
"Lengua y periodismo en el kiosco electrónico (prensa digital)".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La Internet no es la realidad, sino una colección de espejos del mundo real. En la red hay mentiras y engaños, lo mismo que datos verídicos e información útil. El periodismo electrónico que ahora se propaga a través de Internet y sus lectores, tienen que considerar esas limitaciones. Aunque su origen y gran parte de su conocimiento han ocurrido en idioma inglés, los espacios en lengua española tienen un desarrollo significativo. El periodismo electrónico en español incluye ya varios centenares de publicaciones. Además el empleo del español ha requerido flexibilidad para aceptar nuevos términos técnicos sin que se pierdan principios esenciales de esa lengua.
- Anexos:
- 3481.pdf (6.5MB)
- Documento número 3481
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre el estudio del derecho de la información".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
1997 (oct-dic.)
- Descripción:
México
El autor describe la situación actual de el estudio del derecho de la información en nuestro país, resalta sus aspecto positivos y sus limitaciones. Asimismo, Villanueva, enumera líneas a explorar.
- Documento número 3539
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".
- Autor:
VIVEROS BALLESTEROS Frank
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.
- Anexos:
- 3554.pdf (3.5MB)
- Documento número 3554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)."
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1997 (may.-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor hace una recuperación personal de la información empírica y las reflexiones que han sido puestas en debate por él mismo y por otros investigadores en la última década, con respecto a la práctica de la investigación de la comunicación en México. Con base en datos bibliométricos publicados por Raúl Fuentes, y reinterpretaciones de su sentido, formula los retos que le parece más relevante debatir en cuanto a las prácticas de investigación y sus relaciones con el desarrollo teórico y metodológico del campo. Los primeros de estos retos tienen que ver con la caracterización inter o transdisciplinaria de estos estudios, de donde se derivan también los retos del equilibrio metodológico entre el teoricismo y el empirismo, el ensayismo y el cientificismo y los enfoques cuantitativos y cualitativos, ante los cuales el autor sugiere alentar la cultura del debate, que contrarreste el maniqueísmo.
- Anexos:
- 3637.pdf (3.1MB)
- Documento número 3637
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (set-dez)
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.
- Anexos:
- 3694.pdf (2.5MB)
- Documento número 3694
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y democracia. El reto del siglo XXI".
- Autor:
ROCHA Ricardo
- Fecha:
1997 (verano-otoño)
- Descripción:
México
El autor percibe a la radio como un medio de comunicación democrático que tiene que ser libre, fraternal e igualitaria para todos, incluso para aquellos iletrados. Rocha está convencido de que la radio protagonizará el reto democrático del siglo XXI y en este artículo argumenta su postura.
- Documento número 3696
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio guanajuatense a golpe de vista".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
1997 (verano-otoño)
- Descripción:
México
El autor presenta un análisis cuantitativo sobre la situación de la radio en el Estado de Guanajuato. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos, el total de estaciones radiodifusoras por ciudad y los datos generales de cada una de ellas.
- Documento número 3697
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.
- Anexos:
- 3698.pdf (374.1KB)
- Documento número 3698
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (nov.-dic.)
- Descripción:
México
En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.
- Documento número 3701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento