Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

"Historias de familias, entre o tempo histórico e o tempo biográfico: estratégias, objeto e método".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1997

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este texto esta basado en el protocolo para organizar el trabajo de campo con historias de vida, que fue utilizado en 1994 en la investigación nacional sobre la formación de las ofertas culturales y sus públicos en México, siglo XX (cartografías, genealogías y prácticas culturales).

Anexos:
Título:

Familias y televisión: un enfoque sistémico.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis sistémico de la estructura y dinámica familiar que ponen en movimiento una serie de relaciones intrafamiliares regidas por normas y rutinas para seleccionar, articular, conversar y entretejer su exposición diaria a los mensajes televisivos. Presenta un panorama general sobre investigaciones de recepción televisiva, describe el enfoque sistémico y describe la oferta televisiva en México.

Título:

"Apuntes para un estado del arte sobre televisión y familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1997

Idioma:

en

Descripción:

Toluca

El autor realiza un recorrido por las producciones académicas que versan sobre el binomio televisión y familia, con la intención de ofrecer una visión general, de las principales vertientes teórico metodológicas generadas por los investigadores. Guadarrama trata de señalar los principales avances que en la materia se ha dado y aportar elementos que permitan comprender cómo es que se han ido incorporando paulatinamente un mayor número de elementos socioculturales, contextuales y situacionales para ofrecer una más amplia comprensión de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Teatro, danza y opera: los públicos en escena".

Autor:

GULLCO Julio

SCHMILCHUK Graciela

Fecha:

1997

Descripción:

México

¿A qué sectores poblacionales, educativos y económicos alcanzaron los espectáculos de teatro, danza y opera?, ¿de qué zonas de la ciudad procedieron la mayoría y la minoría de los que asistieron a estos espectáculos?, ¿qué opinan los asistentes de cada espectáculo y cómo lo comparan con otros semejantes?, ¿hay otras actividades que les gustaría ver incluidas a los asistente el próximo festival?, ¿por qué afirman que les gusta o les desagrada un espectáculo?... Estas son algunas de las preguntas a las que se responde en este capítulo.

Título:

Análisis del discurso: el conflicto de Chiapas en el diario El País. La imagen de los indígenas y del líder del movimiento zapatista (3 de enero a 29 de febrero de 1994)

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994 dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y a través de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muestra cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces se manifiesta en el discurso y cómo de esa manifestación se deriva una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que esos protagonistas asumen en torno al conflicto.

Anexos:
Título:

Las primeras reporteras mexicanas: Magdalena Mondragón, Elvira Vargas y Esperanza Velásquez Bringas.

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación histórica bibliohemerográfica sobre la participación femenina en la prensa nacional (1939-1942) centrada en las 3 primeras reporteras mexicanas, en los periódicos El Universal, El Nacional y La Prensa. Presenta un análisis de los textos, géneros y temas en que se especializaron estas tres reporteras.

Anexos:
Título:

"Diseño de material impreso con intención educativa".

Autor:

HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.

Título:

"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.