- Resultado de buscar: date:"1998"
- Se encontraron 333 documentos.
- Título:
"Guadalajara vista desde la Calzada: fronteras culturales e imaginarios urbanos."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La pregunta central de este artículo es: ¿cómo se negocia la heterogeneidad de identidades que buscan la conquista de los usos e imaginarios en el espacio urbano? Con el interés de explorar la manera en que interactúan distintas identidades urbanas, se eligió el territorio de las diversiones juveniles, a través de un estudio de caso de las fiestas denominadas "danceteríaz", como un lugar de intersección que marca las zonas de diferenciación, conflicto o intercambio entre culturas disímiles que luchan por conquistar un categoría legítima de la identidad de su ciudad.
- Anexos:
- 69.pdf (2.7MB)
- Documento número 69
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:34:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad, que debería de estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Tal situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores, profesores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.
- Documento número 82
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:38:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.
- Anexos:
- 102.pdf (237.2KB)
- Documento número 102
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión entra al aula. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela, Vol. 2
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor ofrece a los maestros de educación básica sobre la educación televisiva, así como variadas estrategias y ejercicios específicos de intervención pedagógica para efectuar una educación televisiva en el salón de clases. El autor propone a los maestros y a los niños que jueguen "a", "con", y "a partir de" la televisión para que a través de esta actividad lúdica los estudiantes normen criterios y obtengan conclusiones de lo que este medio puede aportar a la labor educativa.
- Anexos:
- 103.pdf (205.7KB)
- Documento número 103
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.
- Anexos:
- 121.pdf (9.6MB)
- Documento número 121
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:44:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La película "Nosotros los pobres" es desmontada en un extenso análisis de su estructura narrativa y dramática, donde se entrecruza la trama con las imágenes, la música y la voz para producir una sobreimplicación del público y, aún más, su respuesta corporal en la que se excluye todo razonamiento. Esta perspectiva da cuenta de la estrecha relación entre lo bello y lo vulgar, con las dos caras de una misma realidad, donde la una define a la otra, no es más que su contraparte y su condición de posibilidad.
- Anexos:
- 127.pdf (85.9KB)
- Documento número 127
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:46:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Realidad virtual, redes de interacción y comunidades de investigación (1 y 2).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
León
En el primer libro se presentan cuatro textos. El primero, propone una serie de reflexiones a partir de la escuela del taoísmo como una serie de metáforas para entender las posibilidades, los límites y los riegos del Internet. El segundo, sintetiza una serie de reflexiones sobre las redes y comunidades de investigación. El tercero, es un trabajo sobre los estudios culturales y de la comunicación en México e incluye una revisión de lo producido por la Red Nacional de Investigadores de Culturas Contemporáneas. El cuarto, relata la experiencia de la primera revista electrónica sobre comunicación en México. El segundo libro incluye también cuatro textos: el primero es sobre el uso del ciberespacio. El segundo, es una propuesta de investigación que tiene como objetivo la conformación de redes de jóvenes en el país. El tercero, es el protocolo de investigación sobre la telenovela Mirada de mujer. El cuarto, ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas en el mundo contemporáneo, y las imágenes para pensar, la sociedad, la cultura y la comunicación.
- Documento número 151
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:49:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción y género en la película Danzón".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.
- Documento número 156
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes femeninas en el cine mexicano".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
USA
Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.
- Documento número 157
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:50:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La palabra y la imagen: movimientos indígenas y comunicación"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guatemala
En este texto la autora abre una discusión acerca de la necesidad de elaborar una estrategia político-comunicativa que permita a los pueblos indígenas colocar en el espacio público su propia voz y su visión-versión de la historia, de la cultura y del mundo en igualdad de circunstancias en relación al conjunto de actores sociales.
- Documento número 173
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:51:01 p. m.
- Enlace directo a este documento