Título:

Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.

Anexos:
Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

Surgimiento de la empresa periodística. Siglo XIX. Periodismo emergente.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación histórica bibliohemerográfica sobre el surgimiento de la prensa como empresa a partir de 1830 y de personajes como Ignacio Cumplido (impresor promotor de publicaciones periódicas), Guillermo Prieto y Francisco Zarco, periodistas de opinión. Presenta un análisis de los factores funcionales de la prensa (género de opinión política y elementos éticos) que generaron un concepto de periodismo basado en la ética.

Anexos:
Título:

Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico

Autor:

LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.

Título:

"El perfil del comunicador organizacional en el mercado laboral".

Autor:

LLANO PRIETO Serafina

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora en este texto son: 1) Posicionamiento de la comunicación organizacional, 2) Los retos del comunicador organizacional, y 3) Estratega promotor de comunicación.

Título:

"La comunicación como factor de cambio en una organización".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se realiza una análisis de los conceptos de comunicación y organización con el fin de definir lo que es la comunicación organizacional y los aspectos que le atañen dentro de la empresa o institución. Finalmente se analiza el papel comunicación como factor de cambio en una organización.

Título:

"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.

Título:

Relaciones Norte-Sur. Las agencias de noticias internacionales y la visión de Occidente en periódicos de América Latina.

Autor:

MARROQUÍN NARVÁEZ Jorge

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer el estado actual acerca de las diferentes tendencias que existen sobre el flujo de noticias internacionales en los periódicos de América Latina, según las grandes agencia internacionales. Los resultados muestran que estas agencias difunden los aspectos más negativos de los países pobres y expresan los aspectos positivos de lo países europeos y de Estados Unidos.

Título:

"Comunicación con calidad: Grupo financiero INVERLAT".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO COVARRUBIAS Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone el Programa de Comunicación interna de Banco Inverlat desarrollado durante los años de 1993 a 1996. Detalla las 5 estrategias que se implementaron en la empresa: 1) Informar oportunamente del acontecer del grupo a sus integrantes, 2) Promover la participación de los miembros del grupo en la administración del recurso de comunicación, 3) Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización, 4) Apoyar otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad y 5) Evaluación permanente del proceso de comunicación interna.

Título:

"Manifestaciones culturales de Barcelona. (Influencias en la ceremonia inaugural de los XXV juegos olímpicos de 1992)".

Autor:

MARTÍNEZ DEL CAMPO SAUCEDO Lorena

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora hace un recuento histórico de las principales manifestaciones artísticas de Barcelona y de sus exponentes en ámbitos como la arquitectura, la cerámica, la pintura, la danza y la opera; propuestas estéticas que marcaron la inauguración de los juegos olímpicos de 1992.