Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

"Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad".

Autor:

NIETO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se presenta primero un conjunto de casos que ejemplifican de manera cualitativa la diversidad social encontrada en la encuesta levantada, mediante familias de distinto tipo. En un segundo momento se expone la parte de la encuesta que se refirió a usos y prácticas culturales en la ciudad. La finalidad de conjuntar estos dos tipos de materiales y presentarlos en este orden es visualizar los indicadores cualitativos que arrojó la encuesta y problematizar la lectura.

Título:

"De periferias y suburbios. Territorios y relaciones culturales en los márgenes de la ciudad".

Autor:

NIVÓN Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recorrido breve por el curso del análisis urbano desde el punto de vista de la cultura para después plantear y dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué sucede con la periferia en este proceso de reestructuración de la zona central?, ¿qué marcas tenderá la periferia sobre el conjunto urbano?, ¿los cambios ocurridos en la urbe nos obligan a imaginar nuevos instrumentos para el análisis de la metrópoli?, ¿la periferia es un testigo mudo en estas transformaciones o tiene un lugar en el cauce de las mismas?. Al analizar la periferia de la ciudad de México se busca mostrar los diversos caminos de la vida urbana en el contexto de la multiculturalidad.

Título:

"La comunicación en la aldea global".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de la comunicación en la aldea global a la luz de cuatro recortes analíticos que se han utilizado para nombrar a la sociedad del futuro: la sociedad de la información, la sociedad de las organizaciones, la sociedad pos-capitalista y la sociedad del conocimiento.

Título:

"¿Por qué la comunicación es relevante a la empresa?".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo es una breve reflexión acerca de qué pueden esperar los empresarios y sus organizaciones en cuanto a la comunicación en estos tiempos caracterizados por dos procesos en paralelo: por un lado, sigue la preocupación acerca de la incertidumbre sobre cómo nos afectará como país y como región subcontinente la apertura de nuestra economía; y por otro lado, la discusión tecnológica que implica el riesgo de acrecentar el abismo entre la pobreza informacional y los que tienen acceso a tecnologías.

Título:

"Comunicación organizacional como estrategia para el logro de resultados educativos en las escuelas de comunicación".

Autor:

OCAMPO ANGARITA Orlando

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor considera que la comunicación organizacional debe promover, crear e incentivar primordialmente, un cambio de actitud que beneficie a todos los sectores involucrados de manera interna y externa a la organización sobre todo si dicha institución pretende formar comunicadores organizacionales. Se requiere, afirma el autor, profundizar en la redefinición de valores que hagan a las instituciones plantearse nuevas metas constantemente para adecuarse a las necesidades y cambios del sector laboral.

Título:

"Del canal 13 a TV Azteca".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico de la empresa TV Azteca desde su orígenes hasta 1997, rescatando los acontecimientos y los personajes decisivos para la vida de esta televisora.

Título:

"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Sistemas estatales de televisión".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor define lo que son los sistemas estatales de televisión, realiza un marco retrospectivo de sus objetivos y desarrollo, y finalmente describe lo que es la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales AC (sus áreas de trabajo, su constitución, sus reglamentos, las reuniones).

Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina: Origen, evolución y perspectivas (1947-1994)

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

Esta tesis expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas, la revitalización de las identidades individuales y colectivas y sientan las bases para el punto de encuentro y despegue de un movimiento social y de un nuevo actor social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. Para ello, la autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones sociales latinoamericanas dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen, y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva.