Título:

"Procesos históricos de recepción: biografías radiofónicas y mundos sociales paralelos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

La radio es como una casa: grande, espaciosa, con muchas puertas por donde entrar y salir, muchas ventanas desde dónde ver diferentes perspectivas del paisaje, muchos recovecos y habitaciones por los que transitar y explorar. Así como no se puede tragar el mar de un solo trago, el conocimiento de la radio no cabe en un centenar de trabajos. Pese a ello, las investigaciones sobre la radio en México son apenas un campo abierto de estudio, una agenda para llenar por la poca atención que ha recibido de los investigadores académicos de la comunicación.

Anexos:
Título:

El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases. Taller para profesores de educación primaria.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo central de este libro es motivar a los profesores a hacer un uso inteligente de los medios de comunicación, de manera particular de los programas de la televisión comercial, buscando con ello apoyar un mejor desarrollo de los contenidos programáticos y poder vincularlos con las experiencias diarias de los alumnos de primaria. En otras palabras, se trata de volver a darle centralidad a la imaginación tanto del profesor como de los estudiantes para hacer más significativos los procesos de enseñanza-aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes y el compromiso inteligente de los profesores.

Título:

Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.

Autor:

PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.

Anexos:
Título:

La prensa internacional: imagen de México.

Autor:

SÁNCHEZ BUGARÍN Antonio

Fecha:

1998

Descripción:

México

España es definida como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y a su vez, México es definido como la puerta de entrada de España a Latinoamérica. La opinión que en España se tiene sobre México repercute de manera importante en las relaciones comerciales y políticas de México con la Unión Europea. Para saber qué es lo que la opinión pública española piensa sobre México el autor de esta tesis realiza un estudio hemerográfico en los periódicos: "EL País", "La Vanguardia", "ABC", "El Mundo", "El Periódico" y "Diario 16" en el periodo que va de enero de 1994 a julio de 1997.

Anexos:
Título:

“México: la radio, la ciudad y la gente”

Autor:

RIVERA KOHN Daniela

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.

Anexos:
Título:

“Veinte años de prensa en México”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.

Anexos:
Título:

"Rebellion in Chiapas: insurrection by Internet and public relations"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

UK

Internet fue quizá el instrumento para el derramamiento de más tinta que sangre en el reciente levantamiento de dos años en Chiapas, México, que terminó en febrero de 1996 con la primera fase exitosa de conversaciones de paz.

Anexos:
Título:

"Las transformaciones de lo público. Imágenes de protesta en la ciudad de México"

Autor:

CRUCES Francisco

Colaborador:

(UNED)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se señala que la manifestación política es el paradigma de un repertorio de acción colectiva que surgió en algunos países europeos durante el siglo XIX, para universalizarse luego como un componente importante del imaginario político moderno, individualizante y desterritorializado. Eso no impide que, en realización concreta, las manifestaciones se carguen de contenidos culturales específicos y locales. En este trabajo, las marchas en la ciudad de México serán tomadas como ventana etnográfica para reflexionar sobre las direcciones actuales de redefinición de la esfera pública y conceptos conexos (como “bien común” o “cultura cívica”), tal y como se plasman en el acto de protestar.

Anexos:
Título:

"El acceso de los grupos minoritarios a los medios de comunicación ".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

DE DIOS CORONA Sergio René

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1998 (dic)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La lógica comercial de la producción de noticias ha obligado a los medios a organizar el trabajo reporteril mediante un sistema "rentable", eficiente, que garantice la constante alimentación de los productos periodísticos al menor costo posible y con información "autorizada". Este sistema da preferencia a la cobertura de personajes y eventos oficiales previsibles, pero deja fuera del ámbito noticioso a los actores sociales "no prominentes" y a las llamadas fuentes "no autorizadas". Este artículo presenta un análisis del problema y plantea ideas para una estrategia de acercamiento de estos a los medios.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión: de la docilidad al contrapoder ¿ético?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1998 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los acontecimientos de 1997 en materia de medios fueron relevantes y cierran ciclos: murió Azcárraga Milmo en el año de las elecciones más inverosímiles e inobjetadas de nuestra historia; se acabó el plan francés, que era una especie de dictadura en la venta de tiempos televisivos, la competencia superó a Televisa en un horario AAA, esta vez con dos avales autorizados internacionalmente, las centrales de medios se consolidaron y trastocaron los conceptos publicitarios tradicionales, y en el ámbito de la tecnología informativa se vendieron los sistemas de satélites mexicanos al tiempo que la televisión digital hizo posible al WebTV y con ello el cruce irreversible de señales públicas y privadas, de ficción y realidad, locales y globales, todas en una misma pantalla. En materia de medios, el siglo llega a su fin sin puntos sobre las íes.