Título:

Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.

Autor:

BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía

ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.

Título:

La experiencia musical en Internet.

Autor:

CAMPOS GARCÍA José Luis

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.

Título:

La mediación televisiva: explorando estrategias pedagógicas.

Autor:

CANALIZO ALMEIDA Ma. Guadalupe

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación exploratoria de las mediaciones familiares y hábitos televisivos en niños de 4º., 5º. y 6º. años de primaria de clase alta en el D.F. Se basa en estudios de mediación de Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero para el análisis y la propuesta pedagógica de mediación televisiva.

Título:

"Identidad nacional y comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?

Título:

Maneras de ver y usar la televisión : análisis por género y nivel socioeconómico de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara.

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión. Se realizó una encuesta de 2688 cuestionarios aplicados en las tres principales ciudades del país. Los hallazgos indican que el género y el nivel socioeconómico funcionan como variables parara marcar la frecuencia con que se ven cierto tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en pláticas de exposición, como conversar acerca de los programas o verlos en compañía de algunos miembros del hogar.

Anexos:
Título:

Comunicación y ejercicio utópico en América Latina.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este trabajo el ejercicio utópico como tal se presenta como una práctica cultural de resistencia frente aquello que determinados individuos y grupos, sectores y clases sociales consideran una agresión a sus formas de vida, de producción, de organización y de comunicación. De este ejercicio utópico se hace una revisión somera de: los elementos de contexto que posibilitan mejores niveles de comunicación, las características de la acción para la conquista de nuevos espacios y modos de comunicación y las contribuciones teóricas y de la práctica para democratizar la comunicación.

Anexos:
Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.

Título:

"El placer de ver televisión. Los televidentes opinan".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora, que empleó grupos focales para realizar su investigación, se propuso identificar las características de este vínculo, partiendo de una premisa: ver televisión produce placer, aun cuando este placer tienda a negarse debido a la escasa valoración social de esa actividad. El estudio concluye que la relación entre televisor y televidente es ambigua y que existen por lo menos dos tipos de recepción televisiva: una blanda, que demanda poca atención de los televidentes, y otra dura, en la que el medio ejerce una auténtica fricción. Asimismo sostiene que es necesario que los estudiosos del medio reconozcan el placer que produce ver televisión, principio a partir del cual es posible profundizar acerca de las características de este vínculo.

Anexos:
Título:

"Comunicación e identidades juveniles".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.

Anexos: