Título:

"El radio. La historia cotidiana"

Autor:

ALONSO ESTRADA René

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor nos presenta una historiografía de la radio en la que da cuenta de sus inicios, enuncia las estaciones pioneras y da cuenta de su metodología de trabajo, sus intereses, los géneros radiofónicos, los locutores reconocidos. Se hace hincapié en lo ocurrido en Monterrey y se analiza el vínculo entre la radio y los periódicos.

Título:

"Perfiles para la historia del periodismo en Nuevo León"

Autor:

RODRÍGUEZ CARRANZA Agustín

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor traza en este trabajo exclusivamente el texto de presentación de su libro "Perfiles para la historia del periodismo en Nuevo León", que se encuentra en su fase final de redacción y que será editado en fecha próxima.

Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.

Título:

"La historia a través de la informática"

Autor:

HINOJOSA RODRÍGUEZ Ernesto

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se define el término informática, se describen las herramientas de la informática actual como la multimedia y el Internet, se enumeran las aplicaciones de la informática en la historia y finalmente se presenta un breve recuento de la historia cultural del hombre en el mundo, en América Latina y en México para concluir con una descripción actual de la oferta cultural en Monterrey.

Título:

"Médias et néo-zapatisme dans la crise mexicaine : la spirale du silence".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1999

Descripción:

Francia

Este artículo es un análisis sobre la actuación de la prensa nacional durante la crisis del zapatismo que se creó a partir de seis meses de silencio del Subcomandante Marcos, después de no firmarse los acuerdos de San Andrés Larráizar. Se ve cómo por medio del silencio se puede lograr un fenómeno de opinión pública más efectivo que con cualquier discurso.

Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

El enfoque del establecimiento de agenda y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación en dos semanas de prensa latinoamericana.

Autor:

TOBA MERY Elvira

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este estudio se realiza un análisis de contenido de algunos periódicos latinoamericanos importantes con el fin de conocer cómo son los flujos de información en la región latinoamericana. Siendo cuatro las principales agencias de noticias, todas de origen occidental, resulta muy interesante estudiar cómo proveen de información a los diarios en América Latina. Apoyándose en los enfoques teóricos del Establecimiento de Agenda y del NOMIC, la autora estudia dos semanas de prensa.

Título:

Rutas hacia el significado como tarea colectiva. Aplicaciones de la semiótica en la articulación multidisciplinaria de lenguajes y códigos para la producción de materiales educativos.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un tipo de práctica de comunicación educativa: la producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, con la utilización de medios múltiples. Se trata de una propuesta metodológica fundamentada en los principios de la semiótica, para facilitar la coordinación de grupos integrados por profesionales de diversas áreas de conocimiento. El proyecto de investigación tuvo como referente empírico un proyecto de desarrollo institucional, dirigido a la formación de académicos para la elaboración de materiales educativos, realizado en la Universidad de Guadalajara entre 1997 y 1999.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

Evaluación cualitativa y evaluación cuantitativa en procesos de comunicación.

Autor:

CANTO CELIS Silvia

RIVAS GUTIÉRREZ Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

León

En los trabajos que se presentan en este cuaderno se muestra cómo puede construirse una práctica comunicativa que incluya la problemática de los sectores empobrecidos, pero también como puede tomarse en cuenta su conciencia, su participación, su visión de las cosas, cuando son considerados algo más que receptores pasivos; cuando se reconoce en ellos a los seres humanos autónomos, siempre orientados hacia la educación.

Anexos: