Título:

"Andamios para una nueva ciudad: comunicación, educación y espacio público".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Bolivia

Los temas abordados en este artículo son: a) la ciudad, un dispositivo de comunicación que demanda ser entendido y estudiado, b) los medios de comunicación asumen el espacio perdido por los partidos políticos, c) desafíos actuales de la reconfiguración del espacio público, d) uso político de los medios de comunicación de masas, e) la lógica de la ciudad frente a lo diverso , f) educación en la ciudad multicultural, g) la biopolítica y la planificación urbana y h) territorios en disputa.

Título:

"Imaginários globais, medos locais: a construção social do medo na cidade".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (ago.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo se adelantan algunas cuestiones del proyecto de investigación que tiene por título: "Mitologías Urbanas. La construcción social del miedo", cuya pregunta central articula un conjunto de narrativas que se producen y circulan en la esfera pública en torno al miedo como forma de control social. Aquí se da cuenta de algunos de los resultados del trabajo de campo.

Título:

"Poderes sedentarios, narrativas itinerantes. Notas sobre políticas de identidad".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colombia

Los apartados de este artículo son: los cuerpos ciudadanos, biopolítica racial y pobreza, la liviandad de los cuerpos o la biopolítica del consumo, las tentaciones y el cuerpo confiscado, el género, una deuda pendiente y hacer hablar a los cuerpos.

Anexos:
Título:

"El concepto de modernidad en Octavio Paz".

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor hace una revisión de la problemática de la modernidad en la obra de Octavio Paz, que abarca desde "El laberinto de la soledad" hasta su último texto: "Pequeña crónica de grandes días". El artículo discute el desarrollo del pensamiento de Paz, y hace énfasis en la necesidad de repensar esta discusión desde la perspectiva de las características específicas de cada región.

Anexos:
Título:

"La construcción de la visibilidad en los medios".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1999 (mar.)

Descripción:

Perú

¿Cómo determinan las audiencia la verdad o la falsedad de una noticia?, ¿en qué medida depende de la construcción del acontecimiento mediático, y en qué medida de las claves de lectura que genera cada grupo socio-cultural para interpretar y valorar los mensajes?. Este artículo presenta, a partir de la investigación de corte socio-antropológico algunos elementos para comprender los factores que intervienen en la construcción de la credibilidad en los medios.

Anexos:
Título:

"Cultural studies ¿un campo para todos los gustos?".

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo muestra el desarrollo histórico de los estudios culturales, como punto de partida para volver sobre ellos. Los estudios culturales se justifican al ser considerados como objetos de una revalorización definida por el proceso de globalización en que estamos insertos.

Anexos:
Título:

"Educación para la recepción y valores democráticos en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

España

La educación en medios de comunicación tiene necesariamente como referente obligado las múltiples experiencias de lectura crítica, educación para la recepción, prensa y medios en el aula... desarrolladas en los últimos treinta años en múltiples países de toda la región. El autor presenta la vinculación de estas corrientes, desde sus inicios, con grupos comprometidos con los valores democráticos o, en términos de Freire, el compromiso de la comunicación para la concientización de la sociedad en torno a sus realidades.

Anexos:
Título:

"Designing written business communication along the shifting cultural continuum: the new face of Mexico

Autor:

TEBEAUX Elizabeth

Fecha:

1999 (jan.)

Descripción:

USA

La creciente importancia del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para la economía norteamericana hace que sea importante comprender a México. Dado que las historias y las culturas de Estados Unidos y México difieren significativamente, las comunicaciones escritas también difieren. Las estrategias retóricas de la comunicación escrita de negocios en México reflejan la sangrienta y cíclica historia y la cultura resultante, caracterizada por el colectivismo, las distancias con el poder, el fatalismo y el énfasis en la construcción de la confianza y las relaciones.

Título:

"Communication and 'the Mexican Way': Stability and trust as core symbols in maquiladoras."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (winter)

Descripción:

USA

Los núcleos simbólicos culturales son conjuntos de sistemas simbólicos con una fuerza central unificadora que revela la manera en que la gente construye el significado y establece la identidad mediante procesos de comunicación. Este estudio examina los símbolos nucleares de la "estabilidad" y la "confianza" en la comunicación mexicana en las plantas de ensamblaje o maquiladoras estadounidenses establecidas en México. Se encontró que los mexicanos perciben la estabilidad y la confianza como constructos organizadores que contibuyen a satisfacer las relaciones, mientras que su evaluación de las conductas comunicativas de los estadounidenses es que erosionan esos ideales.

Anexos:
Título:

"A layered model of problematic intercultural communication in US-owned maquiladoras in Mexico."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

USA

Cuando se da la interacción entre personas de diferentes experiencias culturales, frecuentemente ocurre una comunicación problemática. Muchos estudios han examinado las diferencias culturales en los estilos comunicativos, pero los procesos de interacción intercultural reales no han recibido la atención que merecen. Este estudio emplea un acercamiento interpretativo para comprender los procesos de comunicación y la comunicación problemática en una organización estadounidense que opera plantas maquiladoras en México. Se presenta un modelo de niveles de comunicación intercultural problemática.

Anexos: