Título:

Pre-television stereotypes: Mexicans in US newsreels, 1919-1932

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1999 (dec.)

Descripción:

USA

En este estudio se examinaron las imágenes dominantes de los mexicanos en los noticieros filmados estadounidenses de principios del siglo XX, en términos de estereotipos. Las imágenes mayoritarias fueron las de dignatarios, hacedores, bellezas, transeúntes y clérigos. Los símbolos de la modernidad prevalecieron sobre las imágenes de tradición. No prevalecieron los símbolos negativos como la suciedad o las armas. Después de 1924, los símbolos de la literatura, la diplomacia y la construcción se hicieron más visibles.

Anexos:
Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

Si tomamos como pretexto y punto de partida la definición de políticas de comunicación que durante años marcó la pauta para el desarrollo de una importante línea de investigación sobre los medios de comunicación dominantes, y que las ubica como una serie de principios y normas establecidas para orientar el comportamiento de los sistemas de comunicación, encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el escenario al que refiere ubicando el espacio de la política como punto de encuentro de los diversos diagnósticos y sobre todo el rol que los estados han cumplido y están llamados a cumplir mañana.

Anexos:
Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"Apuntes académicos para una historia de Internet en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan un breve recuento histórico de la trayectoria de Internet a la luz de la participación de la universidades e institutos de educación superior, ya que son estas instituciones donde se cristaliza el desarrollo de este medio en nuestro país.

Título:

"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.

Título:

"Chiapas y los derechos indígenas en cinco noticiarios de televisión".

Autor:

ACOSTA Miguel

GALAVIZ S. Gabriela

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, los autores presentan un análisis cualitativo, el objetivo es evaluar si los noticieros seleccionados respetaron el derecho a la información de los ciudadanos en el caso de la Consulta Zapatista, el conflicto en Chiapas y los derechos de los indígenas.

Título:

"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.

Título:

"La adicción a los videojuegos".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

La autora explora el tema de la adicción a los videojuegos, y presenta en este artículo sus efectos físicos y emocionales; y explica la causa de tales efectos. Asimismo, enuncia los usos clínicos y educativos de estos mismos videojuegos.

Título:

"Pedagogía y comunicación en la renovación docente".

Autor:

BENÍTEZ GARCÍA Ramón

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

Artículo que presenta grosso modo las premisas básicas y las directrices generales del proyecto en desarrollo "Docencia y comunicación educativa", así como una propuesta educativa a distancia encaminada a la renovación docente, con énfasis en su metodología pedagógico- comunicacional.

Anexos: