Título:

"Religión, medios masivos de comunicación y poder".

Autor:

BLANCARTE Roberto J.

Fecha:

1999 (sep-dic.)

Descripción:

México

El tema de este artículo lo constituye el triángulo entre las relaciones entre poder, medios masivos de comunicación (mass media) y religión. Los aspectos abordados son: 1) Medios masivos de comunicación, ética y civilidad democrática, 2) Los medios de las iglesias, y 3) Los medios y la transmisión de valores ético-religiosos.

Anexos:
Título:

"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

PINEDA Rosa María

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.

Anexos:
Título:

"Recepción, cultura política y democracia".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.

Título:

"Análisis de los fenómenos de mediación política vistos desde el marco conceptual de la opinión pública".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo propone revisar los fenómenos de mediación de los medios de comunicación en la formación de fenómenos de opinión pública. A lo largo de un recorrido teórico-metodológico por las diversas concepciones utilizadas en el estudio de la opinión pública y de la comunicación política, toma en cuenta variables adicionales para articularlas dentro de un esquema de producción-reproducción de la realidad acorde con el modo como los actores de la política emiten sus opiniones y sus juicios. Los medios de comunicación ayudan en el procesos de construcción de la realidad, articulando las diversas realidades posibles para la comunicación política y mostrando los distintos argumentos que habrán de poner en contacto a los actores de la política.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxwell McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como el agenda-setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociologías de los medios.

Anexos:
Título:

"Los hijos del asfalto. Una prospección cualitativa a los niños de la calle".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1999 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se presenta una aproximación cualitativa a la problemática de los niños de la calle teniendo como eje de análisis el proceso de callejerización de los menores, es decir, la paulatina ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de empleo para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.

Anexos:
Título:

"Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de acercarse a las competencias de escritura en dos grupos de jóvenes, este artículo compara las cartas de amor escritas por un grupo de jóvenes indígenas huicholes y un grupo de jóvenes mestizos mexicanos. Se analiza el uso formal del código epistolar, así como ciertos problemas ortográficos y manejo estético de las cartas. Los jóvenes mestizos urbanos cuya lengua materna es el español, con más acceso a los productos culturales escritos, no parecen tener una ventaja sobre las competencias de la escritura de los huicholes. Los resultados apuntan a un distinto manejo de la escritura que tiene que ver con la valoración del lenguaje oral, así como escrito en cada comunidad.

Anexos:
Título:

"Televisión por cable en México. Una industria en busca de nuevos rumbos".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En la última década la televisión por cable (CATV) de México ha experimentado importantes cambios que permiten afirmar que esta industria está explorando nuevos rumbos. El desarrollo tecnológico y el modelo político-económico han propiciado la configuración de nuevos escenarios para la CATV en los cuales destacan: un marco legal renovador y alianzas entre empresas, así como fusiones de capitales, que permiten la diversificación de los servicios que ofrece esta sector. El propósito de este artículo es reflexionar acerca de estos cambios que configuran un nuevo periodo dentro de la historia de CATV mexicana, así como destacar que los noventa han sido años promisorios para el sector, ya que están dadas las condiciones para que los operadores se de cables se convierten en redes públicas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Virtudes de la virtualidad: algunas reflexiones desde la educación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar en torno al concepto de virtualidad; más allá de definir lo que puede entenderse por virtualidad, el interés es analizar aquellos elementos que intervienen en este proceso y sobre todo, los cambios que su aplicación ha producido en diversos sectores sociales.

Anexos: