- Resultado de buscar: date:"1999"
- Se encontraron 215 documentos.
- Título:
"Una mirada a la televisión cultural mexicana".
- Autor:
MARTÍNEZ Omar Raúl
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El autor hace una exposición amplia y bien informada sobre la trayectoria de los canales 11, 22 y 40 cuyo propósito específico es la producción cultural.
- Documento número 2730
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisoras culturales regionales".
- Autor:
MARTÍNEZ Paul
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
En este artículo se dan "apuntes" para una historia de la televisión regional cultural de nuestro país. Se ofrece un panorama de 15 televisoras con información que ellas mismas proporcionaron: Canal 4 MAS, Televisora de Yucatán (canal 13), Radio y Televisión de Hidalgo, XHMNL Canal 28 Nuevo León, Radio y Televisión de Guanajuato, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sistema Morelense de Radio y Televisión, Televisión de Quintana Roo, Televisión Campechana Canal 4, Sistema Estatal de Televisión de Tlaxcala, Televisión de Colima, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y Canal 10 de Chiapas.
- Documento número 2731
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.
- Autor:
VIGUERAS GARZA Erika
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.
- Documento número 2749
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo cultural: una propuesta teórica."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1999
- Descripción:
Colombia
En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.
- Documento número 2752
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La globalización imaginada.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El autor explora, a partir de una vasta bibliografía, cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Trabaja el concepto de globalizaciones "tangenciales". Con cifras y datos novedosos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las arte visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en malentendidos interculturales. Por otro lado, el autor propone cómo renovar los estudios culturales -en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una economía mundial.
- Anexos:
- 2754.pdf (146.7KB)
- Documento número 2754
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las industrias culturales en la integración latinoamericana.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
MONETA Juan Carlos (Coord.)
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este trabajo se compone de doce diagnósticos que buscan entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas transnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Se trata de establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas de la identidad, aparecen aquí datos y propuestas para responder qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años.
- Anexos:
- 2759.pdf (132KB)
- Documento número 2759
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:41:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.
- Autor:
GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.
- Documento número 2769
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La privatización del sistema satelital mexicano ECOS a dos años de distancia.
- Autor:
GIL DE LA TORRE José Manuel
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Investigación explicativa del paradigma actual en el que se inscribe el modelo de desarrollo nacional y la estrategia de privatización satelital. El estudio se enmarca en la apertura comercial y la búsqueda de capital extranjero para la promoción del desarrollo nacional en un sistema económico de competitividad, productividad y libre comercio.
- Documento número 2784
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
1999
- Descripción:
Guadalajara
Este texto pretende ilustrar el papel estratégico que desempeñan los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales y, de paso, en el ámbito de las prácticas políticas y sociales, tomando como marco de referencia más o menos implícito la situación actual en México.
- Anexos:
- 2792.pdf (1.6MB)
- Documento número 2792
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identidad y comunicación en el ciberespacio: un estudio de caso.
- Autor:
GÓMEZ CRUZ Edgar
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Este es un estudio de caso del Club ITESO, un Bulletin Board System con sede en Guadalajara, Jalisco. El propósito es explicar fenómenos como la construcción de la identidad, la comunicación y la socialización, así como los diferentes usos del sistema por parte de los usuarios. Por medio de este trabajo, se trata de explicar la interacción entre las personas y el sistema y entre ellos mismos como una nueva forma de comunicación llamada "Comunicación Mediada Por Computadora".
- Documento número 2797
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento