Título:

La agenda informativa en los noticiarios más importantes de la televisión mexicana durante 1997.

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de los factores de la producción y difusión de información televisiva como industria cultural (productora de sentido y establecimiento de agenda). Incluye un estudio de contenidos de una muestra representativa aleatoria de los noticiarios 24 Horas y Hechos, durante 1997 (formato y contenido de las noticias), y una descripción de las rutinas periodísticas de producción de noticias, así como un análisis de las determinantes sociales del periodista.

Título:

"La configuración de públicos culturales. Biografías radiofónicas: navegar entre mundos sociales paralelos y progresiones tecnológicas".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio de caso sobre hábitos y usos de la radio en la ciudad de León, Guanajuato. Es un trabajo exploratorio sobre la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico, también desarrolla una biografía radiofónica. El interés se centra en la manera como unos sujetos sociales, a través de su biografías individuales, y desde sus entornos familiares que son los marcos, contextos que posibilitan sus representaciones y movilidades se han ido gestando como públicos de una oferta cultural muy específica como la radio, que históricamente se ha ido conformando y trabajado desde un contexto socio histórico muy concreto y particular.

Anexos:
Título:

"De la pila hasta el océano: comunicación y estudios de la cultura en México".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

Universidad de Colima)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La creación de la primera carrera de comunicación parecía enfrentar directamente la complejidad del escenario simbólico de la segunda parte del siglo XX. Sin embargo, esa perspectiva abierta fracasó debido al enorme e inesperado crecimiento de las industrias culturales y a la proliferación de escuelas de comunicación. En su lugar se instalaron diversas aproximaciones pragmáticas y simplistas. A cuarenta años de su aparición todavía se necesita de esa mirada más compleja para entender los procesos de comunicación. La parte final del texto apunta en esa dirección.

Anexos:
Título:

"¿O sea que la televisión sólo es para ti? Una aproximación sistémica a la familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

1999

Descripción:

Venezuela

Esta investigación estudia a la familia como sistema abierto, sujeto a constante cambio debido a sus propios elementos y a la presión del entorno. A partir del enfoque sistémico, aborda una labor de documentación y explicación de escenas en las que está implicado tácita o virtualmente "ver televisión". Ahondando en la línea de David Morley y Silverstone, avanza en la comprensión de las dinámicas familiares, las estructuras de la vida diaria y el sistema familiar, asumiendo que el ver televisión y la comunicación interpersonal forma parte de la dinámica interaccional de cotidianidad de la propia familia.

Título:

"Géneros televisivos en México. Un paseo por la geografía de cuatro décadas".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitan dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas en la pantalla chica.

Anexos:
Título:

"Familia, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en la familia. El autor aborda específicamente la manera en que el futbol y la telenovela inciden la familia. El planteamiento propuesto para estudiar este binomio (televisión-familia) coloca en primer término a la familia y en segunda a la televisión, es decir, conocer con mayor profundidad las características y cualidades que tiene la familia, para después incursionar en la relación que establece con los medios de comunicación. Se propone emplear como marco teórico la terapia familiar sistémica.

Anexos:
Título:

"La aguja en el pajar".

Autor:

GUERRERO Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recuento cronológico de la producción cultural en la televisión comercial, que si bien no ha sido abundante, Guerrero asegura que tampoco es desdeñables su producción. Se trata de un recuento analítico donde se consideran todas las funciones del medio de comunicación.

Título:

"Televisión y familia en la formación del sujeto".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en familia, aborda el tema desde la perspectiva metodológica etnográfica. Se trabaja la relación familia-medios a partir de diferentes enfoques analíticos como: procesos de identificación, principios de realidad, el superyó, salud mental y psicopatología.

Anexos:
Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

Sólo para periodistas. Manual de supervivencia en los medios mexicanos.

Autor:

HERNÁNDEZ LÓPEZ Rogelio

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo enfoca al periodista como sujeto de estudio y análisis. Su propuesta principal es la identificación de éste como sujeto social que debe comprometerse con el destino final de la información de interés público.

Anexos: