Título:

"Relaciones entre propaganda y formación de la opinión pública. Lo que la investigación aún no ha respondido".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo tiene como objetivo poner sobre la mesa de discusión de discusión algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la propaganda y la opinión pública. La autora lleva a cabo una compilación de los autores que en este momento se ocupan del tema de la opinión pública y reflexiona sobre lo que queda por investigar.

Anexos:
Título:

"Diferencias y coincidencias entre la radio cultural y la radio comercial".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora enuncia como coincidencia entre las dos radios (la cultural y la comercial) la cuestión tecnológica. Por otro lado, en el ejercicio de comparación entre una y otra detecta varias diferencias, como por ejemplo lo relativo al financiamiento, las obligaciones de servicio que no se le asignan a la radio mercantil, la incapacidad de renovarse de la radio mercantil frente la innovación, audacia y creatividad de la radio cultural. Otras de las grandes diferencias que nombra la autora son la autorización de uso de las frecuencias y el interés de la otra radio por promover la participación de las audiencias.

Título:

"Museografía monumental y mitificación del mundo hispánico: la apropiación del patrimonio mexica dentro y fuera del museo del templo mayor".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

La autora describe los mensajes y la museografía del Museo del templo mayor, igualmente a sus públicos y a los rituales de consumo en este espacio. Aborda el tema del museo también como fuente de conocimiento y se cuestiona por el futuro de la mitificación del mundo mexica.

Título:

Los videos musicales como herramienta de aprendizaje de la moda actual para los jóvenes.

Autor:

SALVO MENDIETA Enrique Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Análisis de la construcción valoral sobre la moda en el vestir de jóvenes universitarios en Managua a partir de la exposición a videos musicales. Se basó en la aplicación de una encuesta a 200 alumnos y un experimento con dos grupos de discusión, uno con exposición a un video y otro sin la exposición.

Título:

La prensa en la escuela: periodismo de opinión y estrategias de lectura.

Autor:

SÁNCHEZ ROVIROSA Rodolfo

Fecha:

1999

Descripción:

México México

Desarrollo de un modelo de análisis del discurso argumentativo y propuesta de un modelo didáctico que permita la operacionalización de estrategias de lectura-escritura, basadas en la educación para los medios (prensa), en el aula a nivel bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades para la enseñanza de la comunicación argumentativa.

Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...

Anexos:
Título:

"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Título:

"Bibliografía sobre la televisión mexicana".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor presenta una recuperación bibliográfica de 444 documentos sobre la televisión que incluye tesis de posgrado, reportes inéditos, artículos de revista, ponencias, manuscritos, capítulos de libros, cuadernos y libros.

Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

En este capítulo se describe cómo la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al continuar el país articulándose asimétricamente al proceso globalizador y en particular al mercado común norteamericano en gestación. Se discute primero la noción de globalización y lo que tiene de novedoso -o no- vista desde los flujos históricos de largo plazo. En seguida se describe cómo la industria cinematográfica mexicana está inmersa en un proceso de contracción, concentración y transnacionalización. Finalmente, el autor se refiere a las políticas de comunicación que instrumenta Canadá para promover y proteger su espacio audiovisual.

Título:

The Internet, Mexico and democratization: a critical analysis

Autor:

SEVERNS Wanda M.

Fecha:

1999

Descripción:

Canadá

La autora parte del supuesto de que Internet, como forma tecnológica, funciona como un agente democratizador. Esa tesis es determinista y asume que Internet se desarrollará linealmente sobre su estado presente, lo cual no es probable. El análisis del caso mexicano permite refinar las preguntas sobre la asociación entre Internet y democratización, tomando como factores críticos la libre elección, las libertades de expresión y asociación y la transparencia y la rendición de cuentas. Para argumentar la interdependencia entre democracia y tecnología, se utiliza el concepto de "testimonio virtual" de Ezrahi.