- Resultado de buscar: date:"1999 (ene.)"
- Se encontraron 16 documentos.
- Título:
"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".
- Autor:
CORNELIO CHAPARRO Jaime
- Fecha:
1999 (ene.)
- Descripción:
Toluca
El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.
- Documento número 2395
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, democracia y transformación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1999 (ene.)
- Descripción:
Toluca
El autor reflexiona sobre el rezago de la radio y la televisión en términos legales, fenómeno que asegura se da en detrimento de los derechos y participación de los grandes grupos sociales. Esteinou pugna en este ensayo por una reforma del Estado sobre los sistemas culturales y los medios de comunicación.
- Documento número 2581
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Masculinidad y publicidad".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1999 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.
- Documento número 2876
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:29:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1999 (ene-mar.)
- Descripción:
México
La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.
- Documento número 2197
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
PINEDA Rosa María
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.
- Anexos:
- 2309.pdf (4.1MB)
- Documento número 2309
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:40:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de los fenómenos de mediación política vistos desde el marco conceptual de la opinión pública".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo propone revisar los fenómenos de mediación de los medios de comunicación en la formación de fenómenos de opinión pública. A lo largo de un recorrido teórico-metodológico por las diversas concepciones utilizadas en el estudio de la opinión pública y de la comunicación política, toma en cuenta variables adicionales para articularlas dentro de un esquema de producción-reproducción de la realidad acorde con el modo como los actores de la política emiten sus opiniones y sus juicios. Los medios de comunicación ayudan en el procesos de construcción de la realidad, articulando las diversas realidades posibles para la comunicación política y mostrando los distintos argumentos que habrán de poner en contacto a los actores de la política.
- Anexos:
- 2343.pdf (3.9MB)
- Documento número 2343
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Con el objeto de acercarse a las competencias de escritura en dos grupos de jóvenes, este artículo compara las cartas de amor escritas por un grupo de jóvenes indígenas huicholes y un grupo de jóvenes mestizos mexicanos. Se analiza el uso formal del código epistolar, así como ciertos problemas ortográficos y manejo estético de las cartas. Los jóvenes mestizos urbanos cuya lengua materna es el español, con más acceso a los productos culturales escritos, no parecen tener una ventaja sobre las competencias de la escritura de los huicholes. Los resultados apuntan a un distinto manejo de la escritura que tiene que ver con la valoración del lenguaje oral, así como escrito en cada comunidad.
- Anexos:
- 2398.pdf (1.7MB)
- Documento número 2398
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión por cable en México. Una industria en busca de nuevos rumbos".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En la última década la televisión por cable (CATV) de México ha experimentado importantes cambios que permiten afirmar que esta industria está explorando nuevos rumbos. El desarrollo tecnológico y el modelo político-económico han propiciado la configuración de nuevos escenarios para la CATV en los cuales destacan: un marco legal renovador y alianzas entre empresas, así como fusiones de capitales, que permiten la diversificación de los servicios que ofrece esta sector. El propósito de este artículo es reflexionar acerca de estos cambios que configuran un nuevo periodo dentro de la historia de CATV mexicana, así como destacar que los noventa han sido años promisorios para el sector, ya que están dadas las condiciones para que los operadores se de cables se convierten en redes públicas de comunicación.
- Anexos:
- 2455.pdf (2.3MB)
- Documento número 2455
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Virtudes de la virtualidad: algunas reflexiones desde la educación".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es reflexionar en torno al concepto de virtualidad; más allá de definir lo que puede entenderse por virtualidad, el interés es analizar aquellos elementos que intervienen en este proceso y sobre todo, los cambios que su aplicación ha producido en diversos sectores sociales.
- Anexos:
- 2462.pdf (1.6MB)
- Documento número 2462
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crece la batalla en el mercado nacional de las telecomunicaciones".
- Autor:
VIDAL Francisco
- Fecha:
1999 (ene-mar.)
- Descripción:
México
El autor describe la disputa más fuerte sobre telefonía celular de larga distancia que se vivió durante el año pasado. Vidal describe el panorama de la disputa, enlista las empresas ganadoras de la licitación, los resultados de las subastas y los acuerdos establecidos. Asimismo, explora la situación actual de las telecomunicaciones.
- Documento número 2743
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-16