- Resultado de buscar: date:"1999 (jul-dic.)"
- Se encontraron 10 documentos.
- Título:
"Pedagogía y comunicación en la renovación docente".
- Autor:
BENÍTEZ GARCÍA Ramón
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
México
Artículo que presenta grosso modo las premisas básicas y las directrices generales del proyecto en desarrollo "Docencia y comunicación educativa", así como una propuesta educativa a distancia encaminada a la renovación docente, con énfasis en su metodología pedagógico- comunicacional.
- Anexos:
- 2286.pdf (666.5KB)
- Documento número 2286
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción, cultura política y democracia".
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.
- Anexos:
- 2313.pdf (2.6MB)
- Documento número 2313
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxwell McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como el agenda-setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociologías de los medios.
- Anexos:
- 2372.pdf (2.2MB)
- Documento número 2372
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en le plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.
- Anexos:
- 2635.pdf (3.3MB)
- Documento número 2635
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARAGARZA Ignacio
VILLEGAS Rebeca
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.
- Anexos:
- 2943.pdf (4.3MB)
- Documento número 2943
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:15:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl
GARZA René
TREVIÑO José
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Brasil
El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.
- Anexos:
- 3012.pdf (1.1MB)
- Documento número 3012
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:24:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
México
El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.
- Anexos:
- 3089.pdf (1.6MB)
- Documento número 3089
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
México
La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.
- Anexos:
- 3136.pdf (1MB)
- Documento número 3136
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.
- Anexos:
- 3501.pdf (2.4MB)
- Documento número 3501
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teatro huichol. Rituales de interacción mestizos/huicholes".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora orienta su análisis a la forma en que jóvenes huicholes reconocen y representan escénicamente a los mestizos, ¿cómo ve el huichol al mestizo? ¿cuáles son nuestros rostros mestizos en interacción con el indígena? En este trabajo se analizan dos obras de teatro realizadas en su totalidad por los alumnos de segundo y tercer año de secundaria.
- Anexos:
- 3732.pdf (550KB)
- Documento número 3732
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10