Título:

"Constitución e información".

Autor:

CARPIZO Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Bosquejo histórico sobre la libertad de expresión, 2) El derecho a la información, 3) Algunos aspectos internacionales, 4) Marco jurídico vigente, 5) Intentos frustrados para legislar respecto al derecho a la información, 6) Garantías constitucionales del derecho a la información y 7) Cláusula de conciencia.

Título:

"Algunas reflexiones sobre la cláusula de conciencias de los comunicadores ".

Autor:

CARPIZO Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la cláusula de conciencia de los comunicadores. El autor presenta su definición y sus antecedentes, los fundamentos de su existencia; asimismo explicita los sujetos de la cláusula, las causales y el artículo tercero de la Ley Orgánica Reguladora de la Cláusula de Conciencia de los Profesionales de la información española. Al final se aborda el caso de México y sus perspectivas

Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"Los periódicos de Guadalajara como impresos revolucionarios".

Autor:

CASTAÑEDA Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es mostrar los antecedentes españoles y mexicanos de las tres primeras publicaciones de Guadalajara: "El Correo Político y Literario de Salamanca", la "Copia de Semanario Patriótico" y "El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalaxara". También en este trabajo se trata de averiguar: ¿Qué tipo de información manejaban?, ¿qué actitud adoptaban las autoridades novohispanas ante la difusión de la información por medio de publicaciones periódicas?, ¿cómo asociaban la circulación de noticias con la inseguridad de la Nueva España?, ¿cómo se creó toda un geografía de la información desde España, pasando por la Nueva España, hasta llegar a Guadalajara?, ¿por qué los primeros periódicos que circularon en Guadalajara fueron considerados impresos revolucionarios?

Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.

Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

Vulnerable identities: Maya Yucatec identities in a postmodern world

Autor:

CASTILLO COCOM Juan Ariel

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este trabajo se revisan las obras que se han centrado en oposiciones binarias indígenas-no indígenas, por ejemplo en Yucatán, entre los mayas y los dzul. Los antropólogos parecen más interesados en dialogar entre ellos que con la gente sobre la que escriben. Los indígenas son relegados. Seguir sin tratarlos como individuos es irónico, precisamente porque socava el propósito del discurso dialógico.

Título:

"Expediente hemerográfico Sofía Ahumada".

Autor:

CASTRO Miguel Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Se trata de la reseña de un trabajo de recopilación de noticias, artículos y crónicas en relación con un suicidio que aconteció en 1899. Esta recopilación según el autor permite estudiar la concepción de la noticia o nota periodística; el trabajo , entonces, innovador del reportero; el surgimiento de la nota roja o policíaca, la redacción de cabezas o titulares en el paso de una época a otra. En la primera parte de este trabajo se reúnen las noticias, los reportajes y los dibujos que divulgaron el suceso. El segundo agrupa los artículos de opinión que se ocuparon del caso de Sofía o que a partir de él abordaron el tema del suicidio.

Título:

"Los anuncios en la prensa mexicana del siglo XIX. 1805-1850".

Autor:

CELIS DE LA CRUZ Martha

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La autora realiza un detallado análisis de los anuncios en la prensa mexicana, por periódicos, en los últimos años de la etapa de la colonia y en las primeras décadas de la etapa independiente de nuestro país. Además, en este trabajo se da cuenta de la situación editorial de esta época, de los contenidos que se publicaban, de los acontecimientos políticos y sociales; así como de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX que se describe en los anuncios.

Título:

"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

España

La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.