Título:

"Identidades culturales y espacio público. Un mapa de los silencios".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora trabaja sobre el problema de la representación de lo otro y su relación indisociable con los procesos de interacción que hoy reclama una sociedad crecientemente interconectada: la familia, la escuela, la ciudad y los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La televisión y el sector audiovisual mexicano. Breve examen de flujos desiguales".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Es texto describe la televisión en la actualidad, con acento en los intercambios con el exterior. El autor analiza la exportación e importación de programación mexicana en varias cadenas televisivas.

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

"Las voces de las mujeres mexicanas inmigrantes en California central: etnografía crítica y 'apoderamiento' ".

Autor:

TRUEBA Enrique (Henry) T.

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor presenta una investigación etnográfica en la que nos da a conocer de qué manera las familias mexicanas inmigrantes sobreviven a las duras condiciones de vida sociales, educativas y culturales en la comunidad de El Rocío en California. El autor centra su atención en las mujeres, quienes enfrentan esta situación familiar en relación con el trabajo, la economía y la salud y/o la enfermedad. A través de ellas el autor reflexiona sobre los procesos de aculturación y "apoderamiento" familiar o de descolocación social ("ascendente") de muchas mujeres para tener acceso a mejores condiciones de vida.

Anexos:
Título:

"La participación en la radio, una posibilidad negociada de ampliación del espacio público".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000 (ago.)

Descripción:

Perú

La autora nos habla de la participación del público en la radio como estrategia de inclusión de las demandas ciudadanas en el espacio público. En este trabajo se ejemplifican los distintos tipos de participación según los programas radiofónicos .

Anexos:
Título:

"El rumor de los pitufos. Las culturas orales en interacción con las culturas de la escritura y las culturas audiovisuales".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

Argentina

A través de este trabajo la autora pretende presentar algunos de los resultados de su investigación sobre las culturas orales en México. Dicha investigación versa sobre el análisis de las diferentes versiones de un rumor que circuló en México a principio de los ochentas sobre todo en la población infantil. En este texto se esbozan algunos de los enfoques teóricos sobre el rumor, las culturas en general, las culturas orales, escritas y audiovisuales, asimismo se brinda una idea muy esquemática de algunos resultados de las entrevistas grupales en tres contextos culturales.

Anexos:
Título:

"De los rumores de Colosio a los saberes políticos".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro entrevistas grupales relacionadas con los rumores sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Dichas entrevistas se realizaron en cuatro grupos sociales diferentes en la ciudad de México. El estudio permitió a la autora extraer diferentes rumores, así como un saber político distinto en cada grupo social. En este artículo dicho saber político se ve concebido como un conjunto de nociones vagas, dispersas, heterogéneas y a veces contradictorias a través de las cuales se explican los sujetos el acontecer político. Al final del trabajo se comparan dichos saberes y se extraen diferentes concepciones del ciudadano o sujeto político.

Anexos:
Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Los medios de comunicación y la contienda electoral"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2000 (ago.nov.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe la incursión paulatina del sistema político mexicano en la democracia, y designa como principal escenario de los procesos electorales a los medios de comunicación. La contienda del 2000, afirma, se caracterizó por la fuerte presencia de la comunicación. En este artículo se destacan las diferencias entre los medios de la ciudad de México y los del resto del país.

Anexos:
Título:

"Mercado, cultura y comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (otoño)

Descripción:

España

En este artículo, el autor señala que con la propuesta de la desregulación del funcionamiento de los medios de información en México y su sustitución por los procesos de "autorregulación absoluta" por parte del gobierno y de los propietarios, se ha caído en la concepción liberal extrema de crear el "Estado Cero" en el terreno comunicativo. Esta concepción plantea que el Estado no es necesario como instancia rectora para dirigir a la sociedad y que ésta es perfecta y que se puede autoconducir a sí misma por las leyes de la mano invisible de las lógicas de mercado. Por lo cual, señala el autor, es necesario que la sociedad mexicana reflexione acerca de cómo el Estado puede recobrar su papel rector en el terreno cultural para reconstruir una política de comunicación y cultura colectivas vía los medios de difusión.