Título:

"Communication and utilization of science in developing countries: the case of Mexican ecology."

Autor:

CASTILLO Alicia

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

USA

La ecología tiene la responsabilidad de resolver los problemas ambientales. En México, las instituciones científicas necesitan contribuir más al uso práctico de sus hallazgos de investigación, especialmente en relación con el manejo de los ecosistemas rurales. Sobre la base del Sistema de Información Ecológica, se realizaron dos encuestas entre ecologistas y organizaciones no gubernamentales mexicanas. Se encontró que la ecología tiene mucho que aportar a la solución de los problemas ambientales y que la función de las ONGs como vínculos entre la ciencia y los productores rurales debe reforzarse.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

"A medio siglo de la televisión en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora realiza un recuento de la historia de la televisión en México a medio siglo de sus inicios. Narra el tránsito de la hegemonía privada a la encrucijada global.

Título:

"Retrospectiva de los medios electrónicos en México durante 1999".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

La autora analiza retrospectivamente lo acontecido en el terreno de la radio y la televisión durante 1999 en un entorno de gran movimiento, dado el virtual arranque de la lucha política del 2000. En este artículo se enuncian las jugadas políticas, los entronques de micrófonos, los movimientos accionarios, las inversiones, las alianzas, las estrategias políticas protagonizadas por los medios, y la convergencia con Internet.

Título:

"Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico de lo que denomina cien años de subordinación por parte de la prensa. Este análisis del medio se centra en las práctica que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique. Carreño describe los elementos constitutivos de este modelo de subordinación, el debilitamiento del modelo y el nacimiento de nuevos medios en nuestro país.

Título:

"La educación ciudadana a través de los libros de texto".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2000 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.

Anexos:
Título:

"El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2000 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene como finalidad empezar a realizar investigaciones interdisciplinarias en el área de estudios sobre el amor en la vida social. Las autoras seleccionaron algunos textos clásicos así como ciertas investigaciones representativas en torno a la problemática, y las exponen clasificadas alrededor de tres ejes. El amor como vínculo social, en la que se aborda desde la sociología; el amor y el discurso amoroso, que al a vez explora lo decible sobre el cuerpo, la codificación de este discurso y su aprendizaje; finalmente se trata la experiencia amorosa desde la perspectiva histórica.

Anexos:
Título:

"El siglo de la comunicación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jun.-jul. )

Descripción:

México

Para la autora, sin duda, la comunicación no sólo ha nacido como objeto de estudio en el siglo XX, también se ha desarrollado hasta ocupar un lugar destacado en la sociedad. Es largo el camino que aún queda por recorrer. Los desafíos son muchos y complejos. Para todos ellos el denominador común es la responsabilidad y seriedad en cada uno de los campos en los que un comunicador o comunicólogo se desempeña: en la docencia, en los medios, en la investigación o en las instituciones.

Título:

"El Norte y la ruta de la prensa regiomontana".

Autor:

ESQUIVEL HERNÁNDEZ José Luis

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor narra cómo surge un periódico regiomontano "El Norte" y cómo con el paso del tiempo llega a ser un periódico capitalino exitoso "Reforma". Esquivel nos ofrece un recuento histórico con datos detallados.

Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos: