Título:

"Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia".

Autor:

OCAÑA Lucila

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se trazan los senderos de la intolerancia que se abren a partir de los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología. La globalización está alterando las identidades tradicionales, aquellas creadas por el Estado-nación. Se presentan las nuevas ramas del conocimiento para abrir una discusión sobre nuevas identidades y sus consecuencias. Se pone el énfasis en un grupo planetario que navega por las autopistas de Internet, los extropianos o "transhumanos", quienes culturalmente están ligados con la ciencia y la tecnología de punta. Se describen sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la humanidad, sobre lo que rechazan y por qué, y la necesidad de discutir los alcances de la tolerancia.

Anexos:
Título:

"De mapas y rituales. Un libro trashumante".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

Venezuela

La autora presenta el libro De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía de Jesús Martín Barbero, desde una perspectiva muy personal que enuncia lo que ha significado para ella este texto. Reguillo lo describe como un libro-puerta para acceder a otros planos de conocimiento, como un libro fundamental desde donde pensar preguntas y preocupaciones y finalmente como un libro nexo que vincula personas y acontecimientos.

Anexos:
Título:

"Ensayos para pensar el estupor".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (ago-nov.)

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una serie de reflexiones en torno a tres cuestiones: la cultura priista que más allá de las fronteras partidarias, ha conformado históricamente la cultura política del México contemporáneo; el papel y el peso de los medios de comunicación (la televisión mayoritariamente) en la reconfiguración de la escena política, y el inevitable debate en torno a la pluralidad y complejidad de un país que no se agota en el proceso electoral.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Globalización y convergencias: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.

Título:

"Para entender la mercadotecnia política".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.

Título:

"Mercadotecnia política al servicio de la democracia".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

El autor nos habla del papel de la mercadotecnia política en nuestro país como un factor de competitividad y de cambio, que si bien implica ciertos riesgos para el proceso de transición que se está viviendo en México, su vigencia está estrechamente ligada al proceso mismo de cambio político, con sentido democrático.

Título:

"Censura y derecho a la información".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la censura en la libertades informativas expresadas constitucionalmente, y pugna por el principio de prohibición de censura pero al mismo tiempo por una mejor delimitación de estas libertades informativas de manera que haya un equilibrio entre vida privada y vida pública.

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.