Título:

"El rumor de los pitufos. Las culturas orales en interacción con las culturas de la escritura y las culturas audiovisuales".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

Argentina

A través de este trabajo la autora pretende presentar algunos de los resultados de su investigación sobre las culturas orales en México. Dicha investigación versa sobre el análisis de las diferentes versiones de un rumor que circuló en México a principio de los ochentas sobre todo en la población infantil. En este texto se esbozan algunos de los enfoques teóricos sobre el rumor, las culturas en general, las culturas orales, escritas y audiovisuales, asimismo se brinda una idea muy esquemática de algunos resultados de las entrevistas grupales en tres contextos culturales.

Anexos:
Título:

"Communication and utilization of science in developing countries: the case of Mexican ecology."

Autor:

CASTILLO Alicia

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

USA

La ecología tiene la responsabilidad de resolver los problemas ambientales. En México, las instituciones científicas necesitan contribuir más al uso práctico de sus hallazgos de investigación, especialmente en relación con el manejo de los ecosistemas rurales. Sobre la base del Sistema de Información Ecológica, se realizaron dos encuestas entre ecologistas y organizaciones no gubernamentales mexicanas. Se encontró que la ecología tiene mucho que aportar a la solución de los problemas ambientales y que la función de las ONGs como vínculos entre la ciencia y los productores rurales debe reforzarse.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

"La radio en la convergencia de las nuevas tecnologías".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

La autora analiza la convergencia tecnológica entre la radio y el Internet, y describe cómo el sonido radial ha tenido una inserción polivalente en Internet. Además explora en este mismo texto el binomio radio-sociedad.

Título:

"La propaganda por la presidencia de la República en Internet".

Autor:

ISLAS Octavio

LÓPEZ Carlos Enrique

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores analizan el proselitismo en Internet durante las pasadas elecciones presidenciales en México (julio de 2000). Se establecen las constantes en las intenciones comunicativas de los emisores independientes en la red, y se ejemplifica con casos representativos. Asimismo, se mencionan como antecedentes de este fenómeno: los comunicados del EZLN y las campañas políticas de 1997 en el Distrito Federal.

Título:

"Para entender la mercadotecnia política".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.

Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos: