Título:

Discursos de verdad en La Noche de Tlatelolco.

Autor:

CRUZ CRUZ María Luisa

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En su libro La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska presenta una masacre cometida por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, hecho que divide la historia de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de manifestantes constituyen una crisis política y social en la historia mexicana contemporánea. En esta tesis se confronta el texto de Poniatowska con otros documentos recientes, combinando la historia, la política y la literatura. Para el análisis se utilizan perspectivas de modernismo y feminismo, entre otras. También se propone una nueva visión sobre la generación de 1968 y su influencia en las nuevas generaciones en la búsqueda de un México libre, justo y humano.

Título:

Commerce in culture: institutions, markets and competition in the world film trade

Autor:

FLIBBERT Andrew Joseph

Fecha:

2001

Descripción:

USA

¿Por qué los estados tienen respuestas variadas ante las presiones competitivas de la globalización? ¿por qué, en particular, algunos estados aceptan alguna pérdida económica en el intercambio, en función de una ganancia cultural? ¿qué tanto control autónomo mantienen en el dominio cultural? Estas preguntas son abordadas en esta tesis mediante la economía política del comercio de cine, la más prominente de las industrias culturales. El enfoque empírico específico se pone en las políticas comerciales y culturales de los sectores cinematográficos de Egipto y de México, a partir de los años treinta. Estos dos importantes productores regionales de cine han enfrentado presiones internacionales similares, pero han respondido de maneras muy diferentes, a veces protegiendo sus mercados y en otras ocasiones adoptando políticas más liberales con respecto a la importación.

Título:

Tales from the Mexican underworld: sex, crime and vice in Porfirian Mexico City, 1876-1911.

Autor:

GARZA James Alex

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Durante el régimen de Porfirio Díaz, la ciudad de México transitó de ser una somnolienta capital a una agitada metrópoli moderna. Sin embargo, oculto a la vista, había un submundo en donde floreció la criminalidad. Esta subcultura contenía su propio lenguaje y costumbres, actuaba en oposición y en complicidad con el ordenado mundo de las clases altas y en ocasiones amenazaba con subvertir esta esfera. Sobre la superficie de la ciudad, los criminales y las víctimas luchaban por su existencia en medio del rápido cambio social. Sus narrativas revelan aspectos de la vida cotidiana.

Título:

Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.

Autor:

LÓPEZ Rick Anthony

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.

Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.

Autor:

PEREZ Frank G.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

Constituting the indian/female body in Mexican painting, cinema and visual culture, 1900-1950.

Autor:

ZAVALA Adriana

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis investiga la invención del cuerpo femenino de la cultura visual del Siglo XX en México. Hace hincapié en explorar la constitución de las imágenes ideales y estereotipadas de la mujer indígena y de su inversa, la mujer moderna, urbana y cosmopolita, durante el periodo de reconstrucción que siguió a la revolución. Se trabaja sobre todo con pinturas, pero también se incluyen fotografías, pornografía, imágenes de prensa y cine. Los artistas privilegiados son José Clemente Orozco, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera y, en menor medida, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Frida Kahlo y Julio Castellanos.

Título:

Mexican awakening in postcolonial America: Zapatistas in urban spaces in Mexico city.

Autor:

ZUGMAN Kara Ann

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis busca comprender el impacto del pensamiento político indígena y de su práctica en el desarrollo de una nueva cultura política en el México contemporáneo. Es un estudio etnográfico del efecto del levantamiento zapatista en Chiapas sobre los movimientos sociales urbanos de la ciudad de México. Se analiza sobre todo el Frente Zapatista de Liberación Nacional, en términos de lo que difiere de los movimientos y de las organizaciones políticas tradicionales.

Título:

La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud. Identidad e intolerancia.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GIRARDO Cristina

Fecha:

2001

Descripción:

México

La juventud actual, según las autoras de esta novedosa investigación, está protagonizando un fenómeno inaudito debido a que posee un mayor dominio de las nuevas tecnologías y por primera vez las actividades laborales vinculadas al uso de la red podrían estar invirtiendo la relación de dominio y control del conocimiento, tradicionalmente en manos de los adultos.

Anexos: