Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”

Autor:

DÍAZ RASCÓN David Reynaldo

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.

Anexos:
Título:

“El canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual”

Autor:

RODRÍGUEZ SANTA ANA Antonio

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Hoy el estudio de la televisión conlleva para el analista de tan complejo medio una doble consideración; su faceta tecnológica y los fenómenos culturales que implica la constante adaptación de este medio a un mundo aceleradamente cambiante que trastoca a diario a las sociedades de cada nación en el mundo. Reflexionar en torno de la televisión conduce necesariamente al terreno de la tecnología en constante evolución. La viabilidad en México de modelos televisuales de propiedad gubernamental, alternativos al modelo comercial ha sido foco de atención de diversos investigadores. Estos aparatos de difusión televisual bajo la propiedad y control del gobierno tienen una historia de vaivenes, rupturas, y replanteamientos en función de las estructuras políticas que los impulsaron desde la década de los setenta, bajo coyunturas gubernamentales distintas, según cada sexenio.

Anexos:
Título:

“La mujer en los talk shows”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Dentro de los medios de comunicación, uno de los que más ha impactado a la población latinoamericana ha sido la televisión, y en la barra programática de las televisoras han surgido un tipo de programas denominados talk shows. En los últimos meses, la sociedad mexicana ha vivido el “boom” de los talk shows, que en poco tiempo han saturado la barra de la programación vespertina de las dos principales empresas televisivas de la República mexicana. Este fenómeno puede estudiarse desde diversas perspectivas. Sin embargo, por motivos de espacio, en esta ocasión analizaremos su impacto en las mujeres desde diferentes dimensiones.

Anexos:
Título:

"Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

España

Con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etc.; estos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1920 en México y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1960 como corresponsales del poder, en la década de los años 90s se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

“Internet y la transformación del Estado”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.

Anexos:
Título:

“La evaluación y el tratamiento del error: su contexto de interpretación”

Autor:

ALFARO MEJÍA María Noemí

COLÍN RODEA Mariela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo del presente trabajo es analizar la interpretación de un evento típico del salón de clases: la evaluación y el tratamiento del error. Tomamos como punto de partida la reciprocidad de perspectiva en la evaluación, ésta es, el profesor y el alumno comparten esquemas culturales sobre la función del evento dentro de la situación de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, analizamos aspectos pragmáticos de interpretación que se sitúan en la interacción, específicamente, el contexto en el cual se generan las expresiones y dentro de éstas los elementos referenciales.

Anexos:
Título:

“Discurso de ellos y ellas en la clase de lengua extranjera: estrategias discursivas en el uso de directivos”

Autor:

DA SILVA GOMES Helena M.

HERRERA GONZÁLEZ Leonarda

Fecha:

2001

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo se inscribe en el estudio del poder, control y género en el contexto de la clase de lengua extranjera (LE). Describe y analiza los patrones de realización de actos de habla directivos, específicamente peticiones, en interacción entre profesor/a y alumno/a registradas en observaciones y grabaciones de audio y video de 10 horas de clase de portugués como LE. Se enfoca el proceso de discursivo seguido por los interactuantes tomando como referencia las realizaciones de aquellos actos de habla en el discurso del profesor y la profesora.

Anexos:
Título:

“Comunicar más allá de las palabras”

Autor:

DELGADO-BALLESTEROS Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La intención fundamental de este trabajo es recuperar a las y los estudiantes como sujetos con singularidades propias, rebasar la mirada de lo institucionalmente establecido, para dar una explicación a sus devenires que considere las distintas formas de expresión integral de la personalidad y permita conocer sus percepciones, necesidades y problemáticas específicas en relación con la demanda de la institución escolar.

Anexos:
Título:

“Last glances of true “imperial eyes”, cooperative principle and intelectual styles in the mexican foreing lenguaje classroom".

Autor:

RALL Marlene

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Ciudad de México

As long as foreign language teaching was mainly concerned with explaining and practicing grammatical topics like declension, negation, interrogation, pronominalization and so on, teaching used to be rather easy task and in any case a less challenging one than nowadays. Since concepts like Communicative Competence and even more intercultural Dialogue has come up, classroom interaction has begun to develop into a really intriguing study object.

Anexos: