Título:

"Frentes culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

En este texto se presenta la perspectiva de los frentes culturales para el estudio de las dinámicas culturales en sociedades complejas. Más que un concepto nuevo, esta perspectiva provee un modo diferente de interrogar y comprender la compleja dimensión significativa de la vida cotidiana. El estudio de la dimensión simbólica de la vida bajo la perspectiva de los frentes culturales nos permite conocer cómo han sido creadas nuestras más preciadas y compartidas representaciones y nuestros más amados sentimientos, y al mismo tiempo, nos abre la posibilidad de entender el desarrollo y la construcción de diversos modos y estrategias de convergencia e "integración" simbólicas.

Anexos:
Título:

"El discurso de las pasiones o las pasiones del discurso: incursión al análisis de narrativas pasionales"

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Asunto por antonomasia de filósofos y psicólogos, antropólogos y semiólogos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos, guionistas de cine y televisión, periodistas; incluyendo adivinadores, cartománticos, lectores de horóscopos y de trazos en las tazas de café, lectores de la Ouija y consultores de Ifá (más conocidos como Babalaos), los lingüistas también han incursionado en los últimos años con insospechado éxito en la exploración léxica y pragmática de los lenguajes emocionales: el análisis del discurso comienza a adentrarse en el laberinto de las pasiones.

Anexos:
Título:

"El juego de los niños en transición"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria E.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

El presente artículo intenta ampliar la perspectiva psicológica e incursiona en el campo de las relaciones de género y de cómo esta variable, mucho tiempo ignorada por los estudios psicológicos, incide en la manifestación del juego infantil. Asímismo, se hace una reflexión sobre la manera en la que los modelos familiares y sociales influyen para la conformación de la identidad del niño(a) desde el juego.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: Mirada de Mujer en la percepción de los públicos colimenses (resultados de investigación)"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Este texto reporta un conjunto de ricos observables que nos permiten reflexionar hipotéticamente sobre la construcción de un nuevo lenguaje televisivo, así como la construcción por tanto de una nueva cultura televisiva; esto a propósito del éxito y/o impacto generado en miles de televidentes que siguieron con ahínco el inicio, desarrollo y desenlace de la telenovela Mirada de Mujer.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre el método para explorar la relación entre las tecnologías vía pantalla y la construcción de las identidades juveniles"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

El propósito de este artículo responde a cómo estudiar las identidades juveniles colimenses en una época donde los referentes de sentido son mayoritariamente generados y distribuidos por tecnologías de información y comunicación vía pantalla. En congruencia con el título, este documento es una presentación no concluida de la metodología porque obligadamente deberá ajustarse durante la aplicación en campo.

Anexos:
Título:

"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2001 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.

Título:

"Derecho a la información pública: para qué y cómo"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizan en este artículo algunos aspectos susceptibles de confusión sobre el derecho al acceso de información pública. Derecho no exclusivo a los periodistas, el derecho a la información pública alude al derecho de los ciudadanos a saber acerca de la información en los poderes públicos.

Anexos:
Título:

"Estudios de la sociedad digital. Presentación de la nueva línea temática de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe ".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

HENRÍQUEZ Juan Carlos

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo esboza las características de la nueva línea temática de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (2001). La maestría ha desarrollado una nueva línea temática denominada Estudios de la Sociedad Digital con el fin de hacer una reflexión crítica que permita elaborar estrategias y proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su etapa digital.

Anexos:
Título:

"Centro Santa Fe: ¿la nueva Ciudad de México?".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El centro comercial Santa Fe, nos dicen las autoras, estaría mudando en un bien cultural, un espacio público privado donde la gente se reúne, se comunica, comparte experiencias, se involucra en diversos intercambios culturales a la manera de la tradicional plaza pública. En este artículo se presenta un reporte de investigación de este espacio como un lugar que está delimitando fronteras, se está individualizando del Distrito Federal.

Anexos:
Título:

"Realidad e irrealidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.

Anexos: