Título:

"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Avances de las telecomunicaciones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001 (mar.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo se hace un balance anual sobre las principales estrategias que se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones, a partir del TLCAN y durante el año 2001.

Título:

"De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El autor propone entender las relaciones entre comunicación y política según tres ejes: la reconstrucción de lo público; la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social; y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. El autor plantea que lo que estamos viviendo no es la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan a la sociedad. Las políticas de comunicación, asegura, tendrán sentido en tanto superen la concepción excluyente de lo nacional y asuman su espacio real: la diversidad de las culturas y comunidades dentro de las naciones.

Anexos:
Título:

"Por qué legislar sobre industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El artículo describe el predominio de la escala transnacional en la producción y circulación de los bienes culturales, en un ambiente jurídico local e internacional que en general no regula los intercambios. Hay un serie de motivos, afirma el autor, para comenzar a legislar sobre la actividad de las industrias culturales. Estas razones van desde la importancia económica cada vez mayor de tales actividades, hasta la necesidad de crear las mejores condiciones de convivencia social entre los sujetos y grupos de identidad diversa, pasando por la necesaria actualización de los imaginarios culturales, elementos que no sería aconsejable dejar en las omnipresentes y ciegas manos del mercado.

Anexos:
Título:

"Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (ene.-mar.)

Descripción:

México

El autor, pionero en los estudios sobre comunicación en América Latina, plantea en este texto seminal que en una sociedad descentrada como la actual y estructuralmente mediada por su entorno tecnológico productor de discursos e imágenes, lo público es cada día más identificado con lo escenificado en los medios, y el público con sus audiencias.

Título:

"Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina".

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001 (ene.-jun.)

Descripción:

México

Los apartados expuestos en este artículo son: las nuevas tecnologías en el contexto educativo latinoamericano: (sistemas digitales, sistemas televisivos, sistemas informativos, sistemas multimedia) (en cada sub-apartado se presentan los proyectos educativos existentes de cada sistema) y nuevas tecnologías y aprendizajes.

Anexos:
Título:

"Mitos, confusiones y realidades del derecho a la información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor da cuenta de la discusión secular acerca del derecho a la información, y se da a la tarea de esclarecer, de manera muy puntual, las confusiones y mitos que rodean al tema, con el objetivo de identificar buenas razones para hacer exigible el derecho a saber. Finalmente, el autor reflexiona sobre el para qué y el cómo de la información.

Título:

"Comunicación popular, organismos civiles y democracia"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se muestran los orígenes y propuestas de los grupos sociales organizados, de manera que se pueda entender la tradición crítica de la comunicación popular en la globalización: ¿qué vinculación guardan las organizaciones populares que pugnaban por la libertad y la justicia social y las nuevas organizaciones no gubernamentales (ONGs)? y ¿cómo se articula lo comunicativo y lo educativo en el nuevo contexto de la globalización?.

Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

"El primer marco legal para el comercio electrónico en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor enumera las consideraciones más importantes para la creación del marco jurídico sobre el comercio electrónico; asimismo enuncia las reformas y adiciones al respecto en el Código Civil para el Distrito Federal, en materia común y para toda la República en materia federal. Finalmente, señala los aspectos que quedan aún por definir.