- Resultado de buscar: date:"2001"
- Se encontraron 252 documentos.
- Título:
"A ustedes ni los veo..ni los oigo..."
- Autor:
FRÍAS Guadalupe
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre el lenguaje de los medios de comunicación con énfasis en los temas políticos, un lenguaje corto, claro y sencillo. Un lenguaje apropiado para una relación de no copresencia.
- Documento número 2612
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para impensar la comunicación mediada desde una perspectiva sociocultural".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde la perspectiva del autor, en las interacciones entre sujetos, antes que en la "interactividad" de los nuevos medios, están los factores a transformar educativa y comunicativamente. No se trata ni de ignorar ni de menospreciar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen. Al contrario, se trata de construir la plataforma para liberarlos de los intereses comerciales y de apropiar los usos que sean pertinentes para los propósitos más amplios y generosos de los sujetos sociales.
- Anexos:
- 2620.pdf (2.2MB)
- Documento número 2620
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
El autor ofrece un estado de la cuestión sobre los trabajos teórico-metodológicos en torno a la comunicación y presenta propuestas para lo que el denomina "impensar la comunicación" en este momento. Fuentes esboza el desarrollo de categorías para el análisis sociocultural de los usos de Internet.
- Anexos:
- 2625.pdf (1.1MB)
- Documento número 2625
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades mexicanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor realiza un breve recuento de la trayectoria de la institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades, destacando los tres modelos o proyectos fundacionales que han regido la formación de comunicadores: a) formación de periodistas, b) comunicador como intelectual y c) comunicólogo como científico social. También menciona el panorama actual en cuestiones de investigación de la comunicación.
- Documento número 2626
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, utopía y aprendizaje.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.
- Anexos:
- 2647.pdf (10.4MB)
- Documento número 2647
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicar...persuadir...seducir".
- Autor:
FUJIWARA APODACA René
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.
- Documento número 2658
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.
- Anexos:
- 2703.pdf (1.8MB)
- Documento número 2703
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías de comunicación e información. Recuento de las experiencias y desafíos de la investigación en México".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
En este capítulo se describe y analiza las principales tendencias que han caracterizado la investigación sobre el tema de nuevas tecnologías en los últimos veinte años. Se hace referencia al caso de México en particular y, en lo general a la situación latinoamericana en temas relacionados con el video, los satélites y la informática.
- Anexos:
- 2722.pdf (2.3MB)
- Documento número 2722
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La libertad de expresión versus violencia en los medios de comunicación".
- Autor:
GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor hace un recuento histórico del desarrollo de los medios de comunicación desde Gutenberg, explora los contenidos de los medios electrónicos y analiza los principales efectos de los contenidos violentos de los medios para cuestionar a la luz de ello los alcances y límites de la libertad de expresión.
- Documento número 2726
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cartografías urbanas y el equipamiento cultural en León.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2001
- Descripción:
León
El presente libro no es un análisis de la ciudad de León, ni de su cultura, ni de las ofertas culturales que ahí se han establecido a lo largo del siglo XX. Es más bien un instrumento analítico en forma de mapas culturales a la espera de las preguntas que le hagan sus lectores. En este libro se podrá encontrar una cronología sociocultural de la ciudad de León (1990-1993) que permite realizar un proceso de representación temporal y hacer relaciones varias con los mapas. Se presentan después los mapas de cada oferta cultural: oferta religiosa, oferta de las artes, oferta de los medios de comunicación, oferta de diversión, en los cinco periodos trabajados con lo que da un total de veinte mapas.
- Anexos:
- Documento número 2811
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento