Título:

"El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación. La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas que es necesario abordar desde el campo de la investigación de la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social y no como una técnica objetiva y aproblemática.

Anexos:
Título:

"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.

Anexos: