- Resultado de buscar: date:"2002"
- Se encontraron 181 documentos.
- Título:
Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.
- Autor:
PÉREZ CARBOT Edith
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".
- Anexos:
- 5147.pdf (1.9MB)
- Documento número 5147
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el trabajo de los reporteros de prensa del Distrito Federal.
- Autor:
ZARAGOZA OROZCO Claudia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El reto al que se enfrenta el reportero con la entrada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es explorado en tres de los principales periódicos de la Ciudad de México: El Universal, Exélsior y Reforma. Dentro de los resultados del estudio se encuentra la brecha tecnológica que existe de un periódico a otro; las habilidades de los reporteros y; el hecho de que la Internet provee información por igual. Esta última cuestión obliga a los reporteros a buscar más originales o más profundas investigaciones para construir sus notas, con el consabido riesgo de la veracidad de la información que provee.
- Anexos:
- 5164.pdf (1.1MB)
- Documento número 5164
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación para el trabajo y el desarrollo organizacional. Diagnóstico: Bechelani Textiles.
- Autor:
VALLE FLOREZ Mónica María
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de apertura, empatía y receptividad comunicativa de trabajadores, grupos de labores y directivos de una pequeña empresa textil mexicana. Se partió del supuesto de que los bajos niveles de comunicación que se presentaban en esta empresa, eran una de las razones que dificultaban la implementación de la técnica del desarrollo organizacional. La metodología utilizada es de corte cuantitativo y permitió determinar las debilidades comunicacionales del sistema empresarial así como la favorabilidad de esta en cada subsistema.
- Anexos:
- 5458.pdf (889.7KB)
- Documento número 5458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Convergencia global y comunicación organizacional en México. Apuntes diagnósticos”
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En América Latina la estabilidad progresiva de intercambios de significación simbólica en la gestión de la comunicación organizacional ya no se limitan principalmente a los contextos de interacción cara a cara, sino que se están desarrollando, de manera creciente, abierta y prolongada, diversas situaciones y argumentaciones de mediación perfiladas principalmente por las estructuras institucionales y los medios de comunicación masiva. El reconocimiento práctico y real de convergencias todavía más sustanciales que incluso están modificando la revisión de los conceptos de información y de comunicación que han venido siendo utilizados en el campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular en América Latina se logra por la concurrencia de desarrollo acelerado de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones y el audiovisual.
- Anexos:
- 5938.pdf (59.4KB)
- Documento número 5938
- Actualizado el sábado, 7 de julio de 2012 10:56:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.
- Anexos:
- 6116.pdf (204.5KB)
- Documento número 6116
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 06:31:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.
- Anexos:
- 6137.pdf (190KB)
- Documento número 6137
- Actualizado el domingo, 6 de enero de 2013 05:57:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso presidencial en México: el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
- Autor:
CONCEPCIÓN MONTIEL Luis Enrique
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
Las preguntas que guían esta investigación pueden sintetizarse del siguiente modo: ¿Cuáles fueron los conceptos fundamentales que definieron el discurso de Carlos Salinas de Gortari? ¿Fue un discurso con características propias? ¿Hubo continuidad discursiva con el pasado? ¿Fue un discurso legitimador? ¿Cuál fue la ideología que dio sustento a su discurso? ¿El discurso de Carlos Salinas de Gortari se destacó por ser predominantemente económico? ¿Fue un discurso neoliberal? ¿Su discurso reveló la realidad sociopolítica de modo adecuado? ¿Fue un discurso contradictorio? Con el afán de arrojar alguna luz sobre estas cuestiones, el autor propone como objetivo general de la tesis: Esclarecer los conceptos fundamentales del discurso político mexicano durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994).
- Anexos:
- 6182.pdf (3.1MB)
- Documento número 6182
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 06:27:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México
- Autor:
SUÁREZ DE GARAY María Eugenia
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
La existencia de una cultura policial particular de doble rostro -el de los agentes dobles del orden y el desorden que ñla integran- se convierte en un lugar antropológico por excelencia, que exhibe las con-figuraciones diversas de lo racional, lo irracional, lo inaudito, lo discontinuo como ejes centrales en la construcción de la realidad. Este proyecto se ubica justo en el ámbito de las relaciones entre mentalidad e institución y centra su atención en los polícías preventivos del municipio de Guadalajara.
- Anexos:
- Documento número 6193
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 06:36:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.
- Anexos:
- 6441.pdf (2.5MB)
- Documento número 6441
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:25:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del pánico a la banalidad en la tragedia. Terrorismo y medios de comunicación en México"
- Autor:
GAYTÁN Felipe
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La imagen del derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York ha sido repetida hasta el cansancio. Imagen que a fuerza de machacar ha perdido su perplejidad para muchas personas, hasta convertirse en una parte del escenario (o escenografía) que los medios han construido desde el conflicto.
- Anexos:
- 7744.pdf (160.5KB)
- Documento número 7744
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:31:13 p. m.
- Enlace directo a este documento