- Resultado de buscar: date:"2002"
- Se encontraron 181 documentos.
- Título:
"Juan Pablo II, superstar"
- Autor:
FREGOSO Juliana
GAYTÁN Felipe
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La reciente visita del Papa Juan Pablo II a México, la quinta en 23 años de pontificado, estuvo marcada por ser más un espectáculo mediático que una visita cuyo carácter predominante se suponía era pastoral. Desde unos meses antes la mayoría de los medios de comunicación daban cuenta de los preparativos de la visita, pero también de las pugnas y divisiones al interior de la Iglesia Católica por la canonización del beato Juan Diego. De alguna manera las disputas eclesiásticas, los debates sobre el carácter laico del Estado mexicano y las frivolidades en torno a la visita del pontífice se dirimieron a través de los medios de comunicación. No es raro, entonces, señalar que la fe mediatizada se podía ver, leer y escuchar.
- Anexos:
- 7745.pdf (184.9KB)
- Documento número 7745
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:33:45 p. m.
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- Título:
"México: controversia entre los medios de comunicación y el gobierno"
- Autor:
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Una de las características del sistema político mexicano es su difícil relación con los medios, caracterizada por ser a la vez tan lejana como cercana. Por un lado, cada gobierno de turno busca limitar la crítica a sus acciones, pero, a la vez, busca influir en la opinión pública, con el objetivo de utilizar a los medios como un instrumento efectivo para, en el mejor de los casos, “trascender”, o en su defecto asegurar la siguiente elección a su favor. En esta relación de uso-beneficio, también los medios de comunicación se erigen como grupos de presión que si bien aceptan ciertas limitaciones a la crítica, ejercen su derecho de cobrar por los favores hechos al sistema.
- Anexos:
- 7746.pdf (96.3KB)
- Documento número 7746
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:35:49 p. m.
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- Título:
"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.
- Anexos:
- 7835.pdf (1.1MB)
- Documento número 7835
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:44:22 p. m.
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- Título:
La utopía en los relatos de ciencia ficción. Análisis de manifestaciones utópicas en dos filmes contemporáneos.
- Autor:
PERNASETTI BRIZUELA Cecilia Inés
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación se inició con la idea de reflexionar acerca de las visiones de sociedades futuras que presenta el cine de ciencia ficción. Detrás de este interés por las imaginaciones de la ciencia ficción, estaba presente una preocupación acerca de si era posible encontrar, en los productos de la cultura de masas como el cine, discursos que expresaran la búsqueda de formas de convivencia y de organización social diferentes a las contemporáneas, a través de la crítica a la sociedad conocida.
- Anexos:
- 7917.pdf (7.7MB)
- Documento número 7917
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:17:27 a. m.
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- Título:
Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria
- Autor:
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.
- Documento número 8037
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:34:40 p. m.
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- Título:
Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz
- Autor:
MARTÍNEZ MALDONADO Alma
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.
- Documento número 8038
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:46:55 p. m.
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- Título:
Las culturas populares en el Capitalismo.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1982, 2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro el autor explica las manifestaciones diversas y contradictorias de la cultura popular a través de una revisión crítica de las teorías antropológicas y sociológicas sobre el tema y propone un método para analizar conjuntamente lo económico y lo cultural, la producción, la circulación y el consumo en los procesos sociales. Mediante el estudio de los cambios en las artesanías y las fiestas populares, elabora un esquema general de los procedimientos con los que el capitalismo reestructura el significado y la función de las culturas subalternas.
- Anexos:
- 1027.pdf (172.2KB)
- Documento número 1027
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:56:17 p. m.
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- Título:
"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.
- Anexos:
- 3626.pdf (94KB)
- Documento número 3626
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
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- Título:
"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.
- Anexos:
- 3627.pdf (64KB)
- Documento número 3627
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
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- Título:
"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.
- Anexos:
- 3628.pdf (46.8KB)
- Documento número 3628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
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