Título:

"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2002 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.

Anexos:
Título:

"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"El investigador como autor: las nuevas formas de decir lo cultural."

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Este artículo provoca la reflexión sobre el papel del investigador como autor de un texto. Esta es una reflexión sobre el complicado sistema de interpretaciones y análisis que el investigador en ciencias sociales debe considerar en el ejercicio de compartir con otro el trabajo cotidiano y lo complicado que la argumentación de las ideas representa frente a una hoja en blanco.

Anexos:
Título:

"Contextos ecológicos y sistemas de información y comunicación. Configuraciones, trayectorias, matrices situacionales y contextos de posibilidad en lo social. El caso de las redes de investigación social."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

El mundo de la investigación social es un caso ejemplar de la relación entre una región y el gran contexto ecológico social. Hoy hablamos de redes desde distintos puntos de vista, la palabra casi siempre usada en plural marca una perspectiva que intenta nombrar algo que se ordena en el horizonte del deseo y lo posible, pero también en el reconocimiento de lo que antes no se percibía y ahora sí.

Anexos:
Título:

"Análisis del consumo de periódicos en línea"

Autor:

SOLÍS TERRAZAS María Eloisa

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Existen varias caracterizaciones de los consumidores de periódicos en línea, sin embargo hay muy poca información basada en la exploración sistemática y teórica de sus conductas. Esta información tampoco está apoyada por datos estadísticos significativos. En este trabajo la autora responde a preguntas que nos proporcionan datos sobre el usuario y los usos y gratificaciones que éste encuentra en los periódicos en línea.

Anexos:
Título:

"Las NTIC y el movimiento contra la globalización"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Los usos imprevistos y socialmente extendidos de las NTIC han posibilitado que se tejiera un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo de escala internacional. La movilización en las calles de miles de personas contra las grandes instancias financieras internacionales (OMC, FMI, BM, tratados de libre comercio, etc.) no sería explicable sin Internet, la red de redes que permite el encuentro de muchas disidencias y la búsqueda de convergencia en acciones masivas como las que se dieron en Seattle contra la OMC en noviembre de 1999, Praga en septiembre de 2000 o recientemente contra el ALCA en Canadá.

Anexos:
Título:

"Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las 'comunidades virtuales'"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas comunidades virtuales. Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex professo para el estudio de las comunidades virtuales, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Políticas de comunicación y lógicas de producción"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Tecnología, cognición y aprendizaje."

Autor:

HERRERA LIMA Susana

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.

Anexos: