- Resultado de buscar: date:"2002"
- Se encontraron 181 documentos.
- Título:
"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.
- Anexos:
- 3961.pdf (3.9MB)
- Documento número 3961
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma del Estado mexicano y apertura comunicativa."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El autor argumenta que en el espacio de relación simbólica que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. Por consiguiente, podemos afirmar que en la sociedad mexicana de la década del 2000 las batallas políticas o sociales se ganan o pierden, cada vez más, en los medios de comunicación colectivos y no en otras áreas de las contiendas sociales.
- Anexos:
- 3962.pdf (2.9MB)
- Documento número 3962
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación política en México: propuestas para su análisis"
- Autor:
RAZGADO FLORES Luis Alfredo
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El artículo parte de que el avance del proceso democrático en México, sustentado, entre otros factores, por las reformas electorales y el respeto al voto, ha permitido que los procesos electorales cuenten con mayor independencia y confiabilidad tanto en su realización como en sus resultados. A consecuencia de este hecho, los diferentes actores políticos que participan en las campañas electorales han empezado a considerar a la comunicación, el marketing y las técnicas publicitarias como importantes y efectivas herramientas que pueden ayudarles a presentarse como opciones atractivas para ocupar cargos de elección popular, aspectos novedosos en México, que conviene analizar sistemáticamente.
- Anexos:
- 3963.pdf (3.5MB)
- Documento número 3963
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.
- Anexos:
- 3964.pdf (1.8MB)
- Documento número 3964
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"
- Autor:
AGUILAR GARCÍA Elías
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.
- Anexos:
- 3965.pdf (2.1MB)
- Documento número 3965
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogos entre dos re-establecimientos teórico-metodológicos: las propuestas de John B. Thompson y Klaus B. Jensen"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Dos autores han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio: Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana y John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda. Este ensayo pretende exponer cómo ambos sistemas de interpretación encontraron un anclaje sustancial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, y algunas pistas para fundamentar el análisis de la recepción televisiva, especialmente en el nivel de los esquemas de interpretación, desde una perspectiva estructural.
- Anexos:
- 3966.pdf (2.6MB)
- Documento número 3966
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de las audiencias. Una revisión de las aproximaciones europea y estadounidense"
- Autor:
PEDROZA VILLARREAL Gabriela
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este trabajo se centra fundamentalmente en la consideración del espacio de recepción de los mensajes de la comunicación masiva y, más precisamente, en cómo se ha revisado desde la teoría la creación de los significados a partir de los mensajes circulantes en los aparaos de distribución o industrias culturales. El estudio de la recepción de los medios masivos de comunicación ha pasado por diferentes etapas y conceptualizaciones, siendo una de ellas la hecha a partir de la propuesta desde la perspectiva de la significación. Se trata entonces de una propuesta para la aproximación al estudio de las audiencias con una estrategia metodológica que rescate la creación simbólica de los receptores, como actividad semantizadora en los circuitos de circulación de los mensajes de los medios masivos de comunicación.
- Anexos:
- 3967.pdf (1.6MB)
- Documento número 3967
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.
- Anexos:
- 3968.pdf (1.5MB)
- Documento número 3968
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Anexos:
- 3969.pdf (2.8MB)
- Documento número 3969
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:12:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.
- Anexos:
- 3970.pdf (2.8MB)
- Documento número 3970
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento