Título:

"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.

Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

"El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Chile

La modernidad de la telenovela pasa, tanto o más que por los contenidos o las formas expresivas, por la profesionalización del oficio del libretista, que es la prueba de su reconocimiento cultural, y por ende de la legitimación de su (aunque relativa) autonomía estética. La nueva relación entre televisión y literatura, que la telenovela instaura, se inserta en la nueva experiencia estética de las masas urbanas: la hibridación de las culturas orales con las visualidades electrónicas, subvirtiendo el orden hegemónico de las escrituras y las autorías.

Título:

La producción de noticias en Aguascalientes: cómo se construye el acontecer periodístico.

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca llegar a la comprensión acerca de cómo son elaboradas las noticias en una ciudad de la provincia mexicana mediante un estudio de caso referido a una empresa noticiosa de prensa escrita. Para el acercamiento a este fenómeno se partió de los postulados de la sociología de la producción de noticias y se integró un diseño metodológico basado en las técnicas de la observación participante y la entrevista. Esta tesis fue premiada con el primer lugar en la categoría de tesis de maestría en el XVI Premio Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación 2001-2002 del CONEICC.

Anexos:
Título:

Bibliotecas digitales.

Autor:

FERIA BASURTO Lourdes (Comp.)

Fecha:

2002

Descripción:

Colima

Esta compilación comprende conferencias presentadas en la Universidad de Colima durante el primer y el segundo foro "Interfaces sobre biblioteca digital", así como en el IX coloquio de automatización de bibliotecas, tanto en texto original como transcritas a partir de la grabación en audio. Buena parte de los trabajos aparecen en lenguaje coloquial, pero conservando intacta la calidad de los contenidos.

Anexos:
Título:

El siglo de Cumplido. La emergencia del periodismo mexicano de opinión (1832-1857).

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Fecha:

2002

Descripción:

México

La práctica periodística del siglo XIX conformó una disciplina de características peculiares, varias todavía vigentes, y para sustentar lo anterior la autora se apoya en numerosos testimonios que pueden localizarse en publicaciones periódicas decimonónicas en las que se hace referencia a diferentes aspectos de la evolución de la actividad periodística como quehacer humano.

Anexos:
Título:

Cultura, comunicación y política.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta obra colectiva invita a una reflexión que tiene como referentes explícitos o implícitos a algunos de los grandes ejes de la discusión social contemporánea: conceptos de articulación, fronteras disciplinarias, así como discursos y representaciones sociales. Reflexionar sobre la comprensión de los procesos mediante los cuales se redefinen los significados cotidianos es parte de la preocupación compartida por los autores de este libro, obra constituida desde perspectivas diversas, articuladas por la convergencia en una interpretación cultural de la sociedad, construida desde los análisis de los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Representar para actuar, representar para pensar. Breves notas metodológicas"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es destacar el dinamismo de los procesos cognitivos cotidianos que permiten a los actores sociales definir situaciones y ejecutar planes de acción. También su interés es exponer una serie de consideraciones metodológicas que podrían ser útiles para comprender los saberes cotidianos -representaciones sociales- en su doble carácter de saberes prácticos y reflexivos.

Anexos:
Título:

"Cultura de la noche: acercamiento inicial con jóvenes turistas en Bahía de Banderas"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo tiene como finalidad presentar avances de una investigación sobre cultura de puerto, tiempo libre y oferta y consumo cultural en Bahía de Banderas, la segunda más grande del mundo y el segundo destino turístico más importante en México, que durante los últimos veinte años se ha convertido en polo de atracción para inversionistas en el ramo turístico, migrantes nacionales y extranjeros. Es en ese contexto que la cultura de la noche que se desarrolla en una ciudad-puerto, la constituye un aspecto central a estudiar como parte del análisis de la dimensión cultural en la bahía.

Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.