Título:

"Obras literarias adaptadas al cine mexicano"

Autor:

VIDRIO Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Uno de los propósitos de este artículo es contribuir al desarrollo de la historia del cine mexicano. Y uno de los caminos para construirla es echar una mirada a la literatura y su adaptación al cine. La literatura no solamente ha nutrido al cine de historias, personajes, estructuras dramáticas, creación de espacios, manipulación del tiempo, también ha influido en la evolución del manejo narrativo, el montaje de acontecimientos, la solución de los sucesos significativos en la vida de un personaje....

Título:

"Cine y problemática rural en México: concepto y praxis documental del grupo Cine Testimonio (1969-1977)"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo no pretende ser otra cosa que una primera aproximación analítica a la filmografía del Grupo Cine Testimonio, organización encabezada por Eduardo Maldonado, quien en determinado momento y a partir de experiencias previas, se planteó la necesidad de llevar hasta sus últimas consecuencias la práctica de un cine documental de carácter sociológico acerca de la problemática imperante en el medio rural mexicano durante los años setenta.

Título:

"Prensa y modernidad: el nacimiento de la prensa en Guadalajara y Veracruz, modernidad desigual"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se pretende analizar el nacimiento del periodismo en dos ciudades de México: Guadalajara y Veracruz. La "modernidad" que se registra en los primeros órganos de prensa generados en ambos lugares es desigual. Por un lado se exploran las manifestaciones de la modernidad en términos de ilustración, pues se trata de los inicios del siglo XIX, y por otro se analizan las manifestaciones de la modernidad periodística, es decir, aquella relacionada con la manera en que los adelantos tecnológicos son usados para la elaboración de los órganos de prensa.

Título:

"México en la prensa de Estados Unidos. Dos agendas informativas"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Si bien es cierto que el monitoreo mexicano sobre la prensa estadounidense ha sido muy poco sistemático, las evidencias apuntan hacia un tratamiento relativamente limitado y en no pocas ocasiones, distorsionado de nuestra realidad. La cobertura sobre México, en los grandes medios informativos de Estados Unidos, no escapa al comportamiento tendencioso que los caracteriza frente al mundo en vías de desarrollo o subdesarrollo.

Título:

"El papel de los medios de comunicación en la configuración de los temas electorales"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El propósito del presente trabajo es describir los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales del proceso electoral de 1994, el papel que desempeñaron los medios masivos en su definición y el establecimiento como tales, así como el impacto que ejercieron en los temas de campaña del candidato.

Título:

"Cine de ciencia ficción: historia e ideología"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se despliega una reconstrucción interpretativa de la historia del cine de ciencia ficción. Cuando la fantasía apoyada en la ciencia invadió el cine, no sólo se estaba dando sino un paso más en un largo trayecto caracterizado por la natural curiosidad humana por incursionar en lo desconocido. En los inicios del siglo XXI, la existencia de la ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión es un hecho cultural que es preciso observar y estudiar. En términos generales se afirma que es un producto de la cultura de masas y que refleja la perturbadora expansión del espíritu dominante de nuestra época a través de su visión del futuro.

Título:

Miradas entrevistas. Aproximación a la cultura, comunicación y fotografía huichola.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Comprender las formas de comunicación visual en una era donde imperan las imágenes electrónicas y mecánicas, aunado a un sueño nómada adolescente, fue quizá lo que llevó a la autora a la Sierra Madre Occidental en busca de sujetos que, en comparación con el "extremo occidente", no tuvieran la experiencia cotidiana de la imagen fotográfica, televisiva ni cinematográfica. El terreno escarpado de la sierra huichola, las dificultades para su acceso, el contacto con otro, muy "otro", han satisfecho plenamente el sueño pendiente. En cuanto al esfuerzo por comprender la relación entre los medios de comunicación y los sujetos, este libro es el resultado.

Anexos:
Título:

Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.

Anexos:
Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.

Título:

"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.