- Resultado de buscar: date:"2002 (nov.)"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.
- Anexos:
- 3626.pdf (94KB)
- Documento número 3626
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.
- Anexos:
- 3627.pdf (64KB)
- Documento número 3627
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.
- Anexos:
- 3628.pdf (46.8KB)
- Documento número 3628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
- Fecha:
2002 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.
- Anexos:
- 3629.pdf (32.8KB)
- Documento número 3629
- Actualizado el viernes, 8 de julio de 2011 08:22:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.
- Anexos:
- 3630.pdf (58.2KB)
- Documento número 3630
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5