- Resultado de buscar: date:"2003"
- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
"La reforma comunicacional nacional y el proyecto de Estado-cero."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El contenido de la investigación se centró en el examen de la reforma comunicacional del Estado mexicano en el periodo de transición pacífica a la democracia en el sexenio de gobierno 2000-2006 para conocer sus avances y limitaciones. El método de investigación utilizado se basó en el análisis sociohistórico de la reforma comunicacional en México, evaluando cuáles fueron los avances legales y los estancamientos políticos que se han experimentado. El periodo de observación se examinó a partir de documentos oficiales del gobierno mexicano, otros organismos civiles y la información hemerográfica que aportó la prensa sobre el mismo fenómeno.
- Anexos:
- 4118.pdf (1.7MB)
- Documento número 4118
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. La comunicación gubernamental, por su parte, se enfrenta no sólo a las demandas sociales sino con los medios de comunicación que suelen destacar los rasgos noticiosos y espectaculares sin tomar en cuenta los contenidos propiamente políticos. Asimismo, la comunicación gubernamental se encuentra constantemente atacada por los partidos de oposición. En este contexto, la comunicación política se presenta como una arena en la que se juega constantemente y no sin riesgos a vivir la democracia.
- Anexos:
- 4119.pdf (1.4MB)
- Documento número 4119
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos de transformación estatal y políticas de comunicación en México"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual (único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en México), relacionándolas con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones económicas, sociales y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 4120.pdf (2.2MB)
- Documento número 4120
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación a la génesis de la mediología. Revisita al texto El Estado Seductor del escritor Regis Debray"
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo consiste en introducir al especialista en el concepto mediología como una explicación desde la óptica de la comunicación política. Por esto se divide en seis apartados, los cuales no son necesariamente como los presenta el texto original de Debray: Mediología; Símbolo; Ideología; Videosfera; Videocracia; Teleestado.
- Anexos:
- 4121.pdf (1.4MB)
- Documento número 4121
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La privatización del espacio público. Análisis conceptual"
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En el presente documento el autor aborda la discusión de los conceptos de espacio público y espacio público político, desde una perspectiva sociopolítica y tomando en cuenta situaciones sociales del contexto mexicano. Parte de una crítica a la actual concepción mediática y masificante del espacio público desarrollada por el investigador francés Jean-Marc Ferry y, apoyado en aportaciones de Habermas, Bourdieu y Wright Mills entre otros, argumenta la necesidad de devolver al término público su sentido jurídico-político para reconocer el espacio público político como un mecanismo de participación política en las decisiones democráticas.
- Anexos:
- 4122.pdf (2.3MB)
- Documento número 4122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y participación ciudadana en los escenarios de la gestión urbana"
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El texto que aquí se presenta constituye un avance de una investigación más amplia, Participación ciudadana y comunicación en la elaboración de programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal. La investigación tiene como objetivo identificar los elementos que vinculan a la comunicación con los procesos de participación ciudadana orientados a la gestión urbana. A partir de un estudio de caso -el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México- propone una serie de acciones y tareas que, desde la comunicación, acompañen al proceso de la participación ciudadana y contribuyan en su desarrollo.
- Anexos:
- 4123.pdf (1.5MB)
- Documento número 4123
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones sociales de democracia en estudiantes universitarios de la UNAM"
- Autor:
YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Los estudios sobre las representaciones sociales son muy recientes y sus herramientas de investigación todavía están en proceso de elaboración. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental explorar la utilidad y la conveniencia de la aplicación de métodos cuantitativos o estadísticos en el estudio de los procesos mentales denominados representaciones sociales, mediante técnicas que han sido utilizadas por la psicología social en otros trabajos. Por ello es importante aclarar que este es un trabajo exploratorio y metodológico y no tiene más pretensión que la de probar algunas técnicas para el estudio de las representaciones sociales que permiten identificar su contenido.
- Anexos:
- 4124.pdf (1.6MB)
- Documento número 4124
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio por Internet y democracia"
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Esta investigación abordó el estudio de la radio por Internet: alternativa a través de la cual se pueden escuchar señales de radio, ya sea de tipo comercial o cultural con frecuencias otorgadas oficialmente por sus gobiernos, pero también se pueden escuchar las voces de aquellos grupos ciudadanos excluidos de tales permisos. Si la radio por Internet promete circular cualquier tipo de información, por lo tanto existe la posibilidad de que gracias a la participación ciudadana también exista un espacio de foro político, que podría fomentar el análisis y la reflexión social ante los sucesos actuales que vive México, lugar donde se circunscribe esta investigación.
- Anexos:
- 4125.pdf (1.3MB)
- Documento número 4125
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una definición de radio pública"
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La presente investigación busca definir el concepto de radio pública, término muy finalizado y experimentado en países socialdemócratas como Inglaterra y Alemania, y otros más como Estados Unidos, pero poco conocido en México, pues en este país se suele confundir a la radio pública con la radio estatal y gubernamental. Por ello es imperante discutir y aproximarse a este concepto.
- Anexos:
- 4126.pdf (1.8MB)
- Documento número 4126
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y sociedad"
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.
- Anexos:
- 4127.pdf (2MB)
- Documento número 4127
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento