- Resultado de buscar: date:"2003"
- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.
- Anexos:
- Documento número 4452
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
España
La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.
- Anexos:
- 4458.pdf (804.6KB)
- Documento número 4458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tiempos de cultura, tiempos de frontera.
- Autor:
GÓMEZ MONTERO Sergio
- Fecha:
2003
- Descripción:
Mexicali
La cultura, como aquí se puede leer, convoca a los temas más diversos y aparentemente disímbolos: el indigenismo, el juego, la religión, el consumo, los valores, la organización social para el trabajo, el lenguaje, lo que hace de ella, por lo común, una materia de estudio siempre vigente y actual. El autor reúne en este volumen ensayos sobre la cultura escritos a lo largo de tres décadas.
- Anexos:
- 4526.pdf (100.5KB)
- Documento número 4526
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elementos del discurso cinematográfico
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.
- Anexos:
- 4527.pdf (158.1KB)
- Documento número 4527
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guatemala
Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.
- Documento número 4528
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Derechos Humanos y Comunicación en México. Estudio sobre la prensa capitalina.
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La tesis tiene por propósito analizar el discurso sobre derechos humanos de la prensa escrita de referencia dominante en la ciudad de México durante el periodo 1994-2000. Se analizan los dos casos más representativos en cuanto a violaciones de derechos humanos del periodo (Aguas Blancas, junio de 1995 y Acteal, diciembre de 1997). Para conocer el comportamiento del discurso periodístico se acude al análisis del discurso y la sociosemiótica del discurso periodístico como una herramienta teórica y metodológica que ayude a caracterizar el discurso informativo. El análisis se centra en los componentes enunciativos, narrativos y argumentativos del discurso de la prensa en los casos señalados. Para ello se hace una caracterización de los derechos humanos y su discurso, del sistema político mexicano, la cultura política mexicana y del discurso de la prensa para poder intervenir y navegar a lo largo de las noticias que se analizan en tres periódicos (La Jornada, Reforma y El Universal).
- Anexos:
- 4583.pdf (1.7MB)
- Documento número 4583
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:05:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mujer ideal según las revistas femeninas que circularon en México 1930-1950"
- Autor:
MONTES DE OCA NAVAS Elvia
- Fecha:
2003
- Descripción:
Toluca
Las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX fueron elementos clave para comprender la historia de los siguientes años; hechos como la segunda guerra mundial fueron fundamentales para ese periodo y los subsecuentes. Durante dichas décadas en México circularon diversas revistas escritas especialmente para mujeres; revistas femeninas que, en buena medida, informaban a sus lectoras acerca de aquello que les interesaba sobre lo que constituía el ideal femenino de entonces y que debían preocuparse por seguirlo. Este ensayo analiza algunas de esas revistas.
- Anexos:
- 4673.pdf (68KB)
- Documento número 4673
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".
- Anexos:
- 4702.pdf (3.1MB)
- Documento número 4702
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:02:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara
- Autor:
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.
- Anexos:
- 4703.pdf (1.3MB)
- Documento número 4703
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:07:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Redes de comunicación académica. Estudio de caso en los campos de comunicación, química y psicología de la Universidad de Guadalajara.
- Autor:
GONZÁLEZ PÉREZ Teresa de Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis es un acercamiento exploratorio a la comunicación entre científicos. Por medio de la entrevista y documentos personales se analiza el proceso de la comunicación y la formación de redes egocéntricas para entender la influencia en la producción de conocimientos. El proceso se observa a través de los postulados teóricos de la sociología de la ciencia y las propuestas sociológicas inspiradas en el análisis de redes sociales que reconocen la influencia como la propensión de los individuos para modificarse por medio de la interacción y el uso de la información.
- Documento número 4727
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento