Título:

De lo tradicional a lo moderno: actividades de tiempo libre en El Correo de la Tarde, 1891-1900.

Autor:

FONSECA AVALOS Mayra Elena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La intención de este proyecto es averiguar cómo representa un periódico -El Diario de la Tarde- a la población del puerto de Mazatlán durante la última década del siglo XIX, con relación a sus actividades durante el tiempo libre, y de qué manera mitifica esos entretenimientos y los convierte en elementos representativos de la modernidad. Además, observar la transformación que viven los mazatlecos en la realización de tales actividades como resultado de dicha mitificación y cómo se representa esa transformación.

Título:

Ojos que no ven... Fotoperiodismo en Guadalajara. Valores noticiosos en la producción de la nota fotográfica en El Informador, Público y Mural.

Autor:

MARTÍNEZ MOSCOSO Dolores Marisa

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Para comprender la construcción, recreación y adopción de valores noticiosos en la producción de la nota fotográfica en los tres diarios tapatíos analizados, la tesis se centra en la influencia que tienen sobre este proceso diversos factores, como la organización, sus objetivos y la ideología profesional de los fotógrafos de prensa.

Título:

Elementos democráticos en el diario El Imparcial, actor político y mediatizador de los discursos en la precampaña para la gobernatura de Sonora en el 2003.

Autor:

SARRACINO RAMÍREZ Edith

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La puesta en práctica dentro del discurso periodístico de los valores y aspectos procedimentales de la democracia (voto, pluralismo, diálogo y comunicación, participación, opinión pública, competencia electoral, reglas para la toma de decisiones de carácter público, tolerancia), contribuyen en la reproducción de diversos sentidos de democracia al encarnar la cultura política de los actores que socializan sus discursos a través de los medios de comunicación.

Título:

"Percepción e imagen cinematográfica"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto de Gil Olivo es una reflexión sobre el cine centrando su atención en el observador, pero no de manera superficial, sino que se adentra hasta los miles de nervios ópticos de los cuales el ojo se compone, su punto se centra en mostrar la gran importancia que ha tenido la vista como sentido primordial para conocer el mundo exterior, un sentido que nos brinda las dimensiones de espacio, movimiento, profundidad y tiempo. El producir cine desde esta perspectiva es un reto por plasmar en un plano de dos dimensiones al menos las cuatro mencionadas, es al mismo tiempo una crítica a los cineastas que solo se interesan por las ganancias y no se cuestionan sobre lo que sucederá con quien vea su película: "De ahí que del cineasta se exija por lo menos el respeto hacia las capacidades sensoriales del espectador".

Título:

"Relaciones intertextuales en el cortometraje: Sin sostén."

Autor:

LANDEROS NERI Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presenta un análisis "de orden descriptivo mediante un estudio estructural, y con base en la segmentación por códigos cinematográficos establecida por Federico Chio y Francesco Casseti" del cortometraje "Sin sostén", para complemetar el análisis se hace una comparación con otro cortometraje parecido llamado "Las tentaciones del doctor Antonio" de 1962 escrito por Italo Calvino y dirigida por Federico Fellini.

Título:

"El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas"

Autor:

VALDERRAMA SANTOMÉ Mónica y Diana

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda el ámbito de la publicidad televisiva haciendo no solo análisis de 5 anuncios específicos, sino que incluye una crítica sobre el papel fundamental que la publicidad juega en la programación televisiva. Dicho desborde publicitario en un medio tan difundido como la televisión estimula más que el solo consumir cierto producto, la conformación de un estilo de vida consumista en la audiencia, así, las audiencias son incitadas a consolidarse como ávidos consumidores de todo tipo de productos, que por las leyes del mercado, deben de ser rápidamente sustituidos por nuevos y mejores hasta el infinito.

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos: